Main logo

Damnificados: el laberinto burocrático para obtener peritaje

La tragedia en Cedro 150 ocurrió después del 19-S, en mayo, cuando un tanque de gas LP dañó todo el edificio de departamentos

Escrito en METRÓPOLI el

Al exterior del predio de Cedro 150 en la Ciudad de México viven familias damnificadas en carpas. Su situación no se debe al sismo del 19 de septiembre de 2017 pues el 5 de mayo de este 2018un tanque de 10 kg explotó y acabó con su patrimonio, un accidente que ha llevado a las familias afectadas a peregrinar burocráticamente para tener una respuesta de las autoridades.

La explosión

La señora Gloria Ramírez estaba en su casa el 5 de mayo cuando explotó el tanque. Al momento creyó que algún mueble del vecino de abajo se había caído.

“En cuanto explotó el tanque, los vecinos de arriba creímos que había caído un mueble, no vimos nada… pero había mucho humo. En ese momento tuvimos que salir por la azotea con una escalera, no vimos que nos habíamos quedado sin casa, zaguán ni escaleras”, cuenta la señora Ramírez sobre el 5 de mayo de este año.

La señora Martha Torres Álvarez, vivía en el departamento cuatro, uno de los departamentos que se encontraban frente al tanque. Sin embargo, al momento de la explosión se encontraba en un departamento de arriba, el 11, donde vivía su hija “pudimos contarla porque si hubiéramos estado abajo tal vez sería otra historia”.

Contrario al caso de la vecina Martha Torres, el señor Sergio Quintero Bustamante falleció a causa de las quemaduras y un traumatismo craneoencefálico producidas por la explosión, pues su vivienda estaba frente al tanque que explotó.

A seis meses de que quedara inhabitable el edificio de acuerdo con el peritaje de Protección Civil, las 20 familias que vivían en el inmueble permanecen en carpas afuera del edificio a espera de alguna respuesta por parte de las autoridades.

Peregrinar por ayuda y respuestas

“Cuando la explosión ocurrió, la delegación Cuauhtémoc nos apoyó con una carpa y baños públicos”, explica la señora Gloria.

El mismo día de la explosión, la Directora General de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc acudió a la calle de Cedro y documentó en sus redes sociales que estaban dando seguimiento al caso.

Pero esa ayuda, tanto de vecinos como de las autoridades duró muy poco, cuenta la vecina Silvia Bautista, pues cuando hubo cambio de Gobierno y el nuevo alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, tomó protesta les retiraron baños y carpas.

“Nos quitaron todo durante una temporada de lluvias fuertes y no les importó que estuviéramos viviendo a la intemperie con niños y bebés”.

El apoyo de las carpas regresó poco después ya que los damnificados gestionaron una solicitud con el Gobierno central y éste les trajo nuevas lonas para que pudieran cubrirse. Sin embargo, no es una situación óptima para vivir:

“Las carpas no son suficientes, pues cuando llueve se nos mete el agua y vivir a la intemperie nos ha enfermado. Algunos niños incluso llegaron al hospital y otros tuvieron que irse a vivir a otro lugar”.

Seis meses después, las familias no cuentan con la respuesta alcaldía de Cuauhtémoc pues no han salido los resultados de los peritajes por parte del Ministerio Público que lleva el caso debido al fallecimiento del señor Sergio Quintero Bustamante.

Por ello y hasta que no tengan un peritaje, explica la señora Bautista, no pueden tener un panorama claro sobre qué hacer y permanecer a la espera que su inmueble sea reconstruido y saber si pueden demandar a la empresa gasera.

En el artículo 67 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía se establecen las siguientes obligaciones a los permisionarios de Gas LP:

XI. Proporcionar el servicio que les sea requerido en caso de siniestro, aún cuando este último no sea por su causa.

XII. Contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros que pudieran derivarse de la prestación de sus servicios, conforme a las Directivas que la Secretaría o la Comisión establezcan para tal efecto, según corresponda.

Vivir a la espera

“Es horrible vivir en la calle, es una situación que no le deseamos a nadie pero debemos de custodiar nuestro patrimonio que ya perdimos, no tenemos dinero suficiente para rentar algún otro lugar”, cuenta.

“Sabemos que nuestra presencia es una incomodidad para los vecinos, pero nuestros recursos son limitados y nuestros trabajos son insuficientes, de hecho, abrimos una cuenta en el banco Bancomer para cualquier en la cuenta 0467372841”, cuenta la señora Bautista.

Actualmente, la mayoría de los vecinos cercanos a Cedro 150, están a disgusto con el plantón de los damnificados pues su protesta es por el bloqueo de la calle que no les permite circular “y les genera tráfico”.

En respuesta, la señora Gloria Ramírez dice que si tienen la calle bloqueada es por dos razones: puesto que hay niños que viven bajo las carpas y no desean un accidente o atropellen a algún menor, además de que al menos van dos ocasiones en que han saqueado sus carpas.