Main logo

Damnificados del 19S exigen se aceleren obras de reconstrucción

En caso de que no se cumplan con los acuerdos establecidos en las minutas de trabajo, amagaron con volver a salir a las calles para exigir una vivienda digna

Escrito en METRÓPOLI el

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 demandaron al gobierno capitalino poner como prioridad las labores de reconstrucción y acelerar el cumplimiento de la ruta de trabajo elaborada durante la actual administración, ante el llamado a quedarse en casa por la pandemia de covid-19.

“¿Cómo acatar estas disposiciones, desde nuestra posición de damnificados? No tenemos casa y todavía hay vecinas y vecinos que habitan en campamentos. ¿Cómo se van a cuidar ellos de la pandemia?”, se puede leer en un comunicado difundido en las redes sociales de Damnificados Unidos.

Aseguraron que acatarán de forma responsable la suspensión temporal de mesas de atención a los damnificados por el sismo del 19S, mismas que se llevarán a cabo de forma virtual por medio de plataformas tecnológicas, como lo anunció el comisionado para la reconstrucción César Cravioto.

Sin embargo, aseguraron, no han visto la misma preocupación que hay hacia los adultos mayores en los damnificados para que se les restituya su hogar.

Expresaron que de ninguna manera aceptarán que las medidas contra la pandemia se utilicen como pretexto para justificar retrasos en el avance de las obras, “ni que se pretenda dejar en el olvido a las miles de familias que no han podido volver a casa”.

Lamentaron que Cravioto anunciara públicamente que las reuniones se llevarían a cabo de forma virtual sin haber notificado a los involucrados, para diseñar “una estrategia incluyente que no deje fuera a quienes no tengan la posibilidad de acceder a las herramientas tecnológicas”.

Asimismo, exigieron una garantía de que las obras no se suspenderán y que se aceleren los trabajos en los predios donde hay pendientes por resolver.

Pidieron que se garantice el apoyo para la renta para las personas cuyos edificios ya fueron entregados pero no han podido volver a sus casas “porque se los impide la cantidad de vicios ocultos y nuevas reparaciones que se han tenido que hacer posterior a la entrega”.

Las personas que viven aún en campamento, explicaron, han tenido problemas con los servicios como dotación de agua purificada, de electricidad o de recolección de basura. “En esas condiciones, nuestras vecinas y vecinos en campamento se ven doblemente expuestos ante la pandemia”.

En caso de que no se cumplan con los acuerdos establecidos en las minutas de trabajo, amagaron, volverán a salir a las calles para exigir una vivienda digna.

cmo