Main logo

Damnificados del 19s convocan marcha ante retrasos en reconstrucciones

Los afectados por el sismo del 19s organizaron una marcha para exigir una vivienda digna, reconstrucciones prontas y libres de corrupción

Escrito en METRÓPOLI el

Ciudadanos convocaron a vecinos y damnificados a manifestarse ante la preocupación sobre los retrasos en reparaciones y entregas de predios en la Ciudad de México.

Este “Encuentro Abierto de Damnificados Unidos” se llevará cabo el domingo 2 de febrero, a las 11 horas, en el emblemático Multifamiliar Tlalpan.

“Sabemos que los niveles de desatención son preocupantes, la Comisión para la Reconstrucción ha fallado en atender a todas y a todos los damnificados del #19s. Los reclamos que le hacen al comisionado César Cravioto son recurrentes”, denunció la organización en un comunicado.

También compartieron que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital aseguró que para este 2020 las obras de reconstrucción concluirían, pero los afectados sin hogar dudan de esta declaración debido a los retrasos de las constructoras.

“De los 10 edificios del Multifamiliar, el 1C del Multifamiliar Tlalpan, nuestro edificio emblema, está de pie. En esta unidad habitacional (…) está por terminar las obras salvo para el edificio 3C sobre cuyos habitantes pesa la incertidumbre causada por la mala ejecución de las obras”, reveló la organización.

También compartieron que el edificio 3C, el 3A, mantienen graves retrasos causados por irregularidades de las constructoras y “escaso interés de la Comisión para la Reconstrucción” junto con otras dependencias del Gobierno

Aseveraron que las autoridades sólo ignoran las constantes quejas sobre la situación que viven día a día. 

“Es necesario que también terminen los procesos de rehabilitación en Insurgentes Norte 476, Rancho San Lorenzo 32, Miramontes 3040, Insurgentes Norte 1260, Ámsterdad 27, Morelia 107, Querétaro 170, Xochicalco 38. Pestalozzi 27, Tlalpan 550; y las reconstrucciones de Pacífico 455, Saratoga 714, Atlixco 124, Taller 21, Primo De Verdad 7, Chihuahua 129, San Antonio Abad 39, Alfonso Reyes 188”, Afirmaron los afectados.

De igual manera compartieron su temor por los recientes sismos en Oaxaca, precisamente en la zona del Istmo de Tehuantepec, y la posibilidad de otro movimiento telúrico fuerte como el del 19s.

Finalmente exigieron que no se repitieran las anomalías y corrupción que en otros momentos denunciaron como la mala calidad de los materiales y el sobreprecio.

“No queremos que ninguna vecina, que ningún vecino, pierda la vida por la negligencia de no garantizar la seguridad de las construcciones”, manifestaron.

(Ameyaltzin Salazar)