Main logo

Da Huixquilucan permiso para obra en Naucalpan

El miércoles vecinos de colonias como El Huizachal, Río Hondo, Las Manchas, se manifestaron por los trabajos que se realizan en el área protegida

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN (La Silla Rota).- El gobierno municipal de Huixquilucan, que encabeza el panista Enrique Vargas, dio permiso para demoler y excavar en un terreno que toca el Área Natural Protegida de la Barranca del Huizachal, ubicada en Naucalpan.

Esa barranca se encuentra en los límites de ambos municipios mexiquenses, pero está registrada y decretada en Naucalpan, pese a ello, la dirección de Desarrollo Urbano Sustentable de Huixquilucan permitió realizar obras previas a la edificación de una torre de departamentos.

La licencia de excavación y demolición DGDUS/SGU/JDL/095/08-11/056/2017 -otorgada en febrero pasado- está exhibida en una manta sobre los tapiales del predio, y señala como dirección de la obra la avenida Bosque de Minas número 71 manzana 20 lote 14, colonia Bosques de la Herradura.

Pero físicamente esa manta está colocada sobre la avenida Emilio G. Baz, que aunque es continuación de Bosque de Minas, ya es Naucalpan, frente al fraccionamiento Lomas del Río, también ubicado dentro del territorio naucalpense.

El miércoles vecinos de colonias como El Huizachal, Río Hondo, Las Manchas, entre otras, se manifestaron por los trabajos en esa área de conservación.

Al respecto, el Alcalde Enrique Vargas, aseguró que el permiso es para los terrenos de propiedad privada dentro en su municipio, y aunque toca parte del Área Natural Protegida, ésta quedará libre.

“Yo le pedí a los vecinos a venir a la oficina, a mostrarles los planos y nadie vino, yo personalmente los iba a recibir y nunca llegaron, nosotros dimos una autorización que es en Bosque de Minas de terrenos donde, ciertamente tiene un área protegida dentro del terreno, pero la demás parte tiene uso de suelo que incluso ya se checó con el Gobierno del Estado (de México).

“No sé si sea el mismo terreno o no porque ellos (vecinos) van a Naucalpan y se manifiestan en Naucalpan pero ayer les pedí que fueran al municipio de Huixquilucan a que vieran los planos y todo, es para construir dentro de Huixquilucan sí, y dentro de esa autorización hay un área protegida que se va a respetar, nada que ver con Naucalpan, es la parte de Huixquilucan, el terreno tiene como 3 mil metros y hay una parte que es área protegida, esa se tiene que respetar”, dijo Vargas.

El edil reiteró la invitación a los vecinos a sus oficinas para informarlos.

Por separado la Alcaldía de Naucalpan informó a través del área de Comunicación Social que en próximos días pedirá a la comisión legislativa de Límites Territoriales, del Congreso mexiquense, su intervención para que establezcan las delimitaciones entre ambas demarcaciones, respecto a la barranca.

Sin embargo, documentos oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, y decretos estatales como el del 16 de agosto de 1994 que nombra el ANP, ubican esa zona dentro de Naucalpan.

“Las Barrancas El Huizachal, Barranca Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan dé la Zanja, decretadas como ANP y ubicadas en el contexto territorial del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México (…) por estar localizadas en una zona con altas presiones urbanas, las especies vegetales y animales son vulnerables a los impactos provocados por las actividades antrópicas y la infraestructura del crecimiento urbano.

“Considerando que el ANP conformado por la Barranca El Huizachal, Barranca Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan de la Zanja están ubicadas en el contexto geográfico del Municipio de Naucalpan de Juárez, entonces la caracterización se presenta a nivel del territorio municipal, y en casos específicos se hace referencia a cada una de las barrancas”, señala también el decreto del 18 de octubre de 2013 en el que se publica el Resumen Ejecutivo del Programa de Conservación y Manejo del ANP.

La Silla Rota publicó ayer que según el documento de referencia 212B1A000-546/2017 emitido por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) los trabajos que se realizan ocupan en total 3 mil 089 metros cuadrados, de los cuales 909.285 metros, es decir, 29.4 por ciento, afectan las zonas de protección y preservación de acuerdo al programa y plan de manejo de esa ANP, mientras que 2 mil 179 metros cuadrados están fuera de esa área.