Main logo

Custodio de Edomex denuncia corrupción y deficiencia en penales; lo castigan

El custodio envió una carta al presidente López Obrador denunciando los abusos físicos, psicológicos y económicos que viven dentro del Sistema Penitenciario

Escrito en METRÓPOLI el

ZUMPANGO. - Por escribirle una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar la corrupción y los abusos que hay en los penales del Estado de México, el custodio Alejandro Jiménez Núñez fue cambiado drásticamente de penal, de Zumpango lo enviaron a Sultepec, a más de 4 horas de su domicilio. 

Él confía en que el presidente de México acabe la corrupción y dignifique el trabajo de custodios, por ello envió su misiva a la presidencia de la República.

Alejandro está adscrito a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México; prestaba su servicio en el penal de Zumpango antes de atreverse a escribirle a López Obrador la forma en que se encuentran los custodios mexiquense. 

Vive en el municipio de Cuautitlán México y desde el primero de julio del 1994 es custodio en el Estado de México. 

"Tengo poco más de 26 años de servicio durante los cuales he sido objeto de múltiples abusos, vejaciones, discriminación por cuestiones de fe (religión), cambios de adscripción injustificados (necesidades del servicio), todos estos abusos cometidos por jefes de turno, comandantes y directivos; Lamentablemente estos abusos son cometidos también con la mayoría de mis compañeros (as) siendo víctimas de un sistema de corrupción en la mayoría de las dependencias del Gobierno del Estado de México", expresó. 

La carta, aunque es dirigida a AMLO, también menciona a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

"No desconocen, el Sistema Penal en general está lleno de corrupción y pareciera que no hubiera cambio alguno, puesto que quienes gobiernan en el Estado de México son los mismo neoliberales que han saqueado a  nuestro país durante años, es por eso que recurrimos a Usted, inspirados en su lucha, y motivados por la Cuarta Transformación; yo tengo la seguridad que se puede hacer el cambio en el Sistema de Justicia Penal y particularmente en los Centros de Reinserción Social", dijo. 

HAY DENUNCIAS, SIN RESULTADOS 

Antes de que le escribiera al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Jiménez aseguró que estas denuncias también fueron presentadas en la Contraloría, a Derechos Humanos y en la Secretaria del Gobierno del Estado de México, entre otros, pero los custodios siguen en las mismas condiciones e incluso tienen mayores represalias.

EL NEGOCIO 

Al interior de los penales todo es negocio con los internos, los custodios no escapan de estos, ya que los directivos, así como los mandos piden desde 5 mil a 10 mil pesos para que los custodios sean asignados a penales cerca de sus domicilios. 

"Por ejemplo si vives en Chalco te mandan a Sultepec, si vives en Temazcaltepec te mandan a Zumpango, siendo el desgaste físico muy grande así como el económico; solo por negarse a cumplir un arresto injustificado, por alguna falta, por desobedecer órdenes absurdas, en el caso de las mujeres por negarse a favores sexuales de los comandantes, jefes de turnos y Directivos; hay casos de Directoras que hostigan a las mencionadas por su condición física, académica o condición social, casos que ya no son denunciados por temor a las represalias ya mencionadas", estableció el custodio en su escrito.

POCAS OPORTUNIDADES 

Los más de 2 mil custodios que vigilan los penales mexiquenses, tienen pocas oportunidades para subir de categorías, tan solo Alejandro Jiménez tardó 24 años para obtener la categoría B, luego de concursar entre otros aspirantes. 

Hay custodios que tienen 15 o 20 años que aún mantienen las mismas categorías. "Lo que también se me hace desleal y un acto de nepotismo, que existen compañeras (os) que sin aún existir este concurso ya habían obtenido categorías A, jefes de traslado, y jefes de vigilancia, algunos de estos compañeros contando con 4 años de servicio". 

La categoría C es la más baja entre la tropa de custodios y es la que menos gana, pues su salario es de 6 mil 200 quincenales, mientras que la B y la A tienen sueldos de 7 mil y 7 mil 500 pesos quincenales, respectivamente. 

La inconformidad de los custodios es que mientras a ellos le dan pocas oportunidades, a los que trabajaron en la Policía Federal les ofrecen de manera inmediata las categorías A y B. 

MALAS CONDICIONES LABORALES 

Los custodios, en la mayoría de los centros de readaptación social no cuenta con un lugar digno para descansar, para asearse, ni con horarios de comida a los cuales se tiene derecho según la Ley para los Trabajadores del Estado.

Esto se debe a la sobrepoblación que se vive en la mayoría de los penales "se nos obliga a trabajar al doble de nuestra capacidad y a quedarnos tiempo extra sin que sea remunerado, el desgaste físico es más grande cada día, causando enfermedades psicosomáticas, diabetes, hipertensión etc. sin que tengamos terapias de contención".

LA SOBRE POBLACIÓN, CAUSA DE TODOS LOS MALES 

El custodio Alejandro Jiménez expuso en su carta que "la gran mayoría de problemas en los centros preventivos son a causa de la sobrepoblación, lo cual nuestros directivos aprovechan para vender protección a las Ppl (Personas Privadas de su Libertad), exigir pago de derecho de piso, facilitar extorsiones y torturas, venta de droga, prostitución y todo lo que genere ingresos económicos de manera ilegal".

Explicó que los centros de reinserción social del Estado de México están diseñados para albergar a 300 internos, pero hay más de mil 500, en algunos casos. 

Hay otros centros con infraestructuras y capacidades de albergue mayor, donde hay menos de mil presos. 

Pero "nuestros jefes encontraron la forma de obtener más ingresos para sus bolsillos con la certificación de Centros cómo el de Texcoco y Otumba, por mencionar algunos;  en estos centros mencionados en una celda viven ocho o diez Ppl (Personas Privadas de su Libertad) como máximo mientras que en los centros sobrepoblados llegan a vivir hasta cuarenta Ppl en una celda de las mismas dimensiones, ocasionando peleas a golpes por un bote de agua, por un lugar donde dormir o simplemente por necesitad de ir al baño".

EL FAMOSO "CHAMPI" 

"Por otro lado el área de servicio médico es prácticamente inexistente ya que no cuentan con el equipo necesario ni medicamento y del personal ni hablar, un doctor, dos enfermeras para atender un promedio de mil 600 Ppl de lunes a viernes, sábado y domingo hay un solo doctor que es el de guardia, se han dado casos de Ppl que han perdido extremidades inferiores, los cuales iniciaron con lesiones ocasionadas debido a la sobrepoblación, ya que pasan día y noche enteros parados, por no contar con un lugar ya ni siquiera digno “un lugar” para descansar, se les ocasionan llagas y el famoso “champi” que es algún tipo de hongo, que por la mala atención médica terminan con amputación".

FALTA DE CUSTODIOS 

Otro problema es la falta de custodios, ya que solo se cuenta con un promedio de 50 custodios en un penal con una sobrepoblación de más de cinco mil internos y esto ocasiona sobrecarga de trabajo, desgaste físico y psicológico del personal de vigilancia sin que esto parezca importarle a los directivos. 

"Estas son algunas muestras del descuido y abandono en el que se encuentra el Sistema Penal del Estado de México, ya que como expongo no es solo el personal de vigilancia el que sufre abusos y malos tratos, también es evidente las condiciones precarias en las que viven las Ppl y a los abusos físicos, psicológicos, familiares, económicos y legales a los que se enfrentan".

NO SE HA RECIBIDO INFORMACIÓN DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 

Se busco una versión sobre las condiciones de los custodios en la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM), a través de la subsecretaría de control penitenciario pero informaron que no pueden dar alguna versión hasta que tengan información de la Presidencia de la República. 

El custodio Alejandro Jiménez presentó su escrito el seis de enero y a los dos días recibió una respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que estableció que sobre su denuncia de irregularidades por parte de los funcionarios de la dirección General de Prevención y Reinserción Social, sería tomada en cuenta. 

"En ese sentido, hago de su conocimiento, que su escrito fue remitido a la titular de la comisión ejecutiva de atención a víctimas del Estado de México, a fin de que el ámbito de su competencia se realicen las acciones conducentes para brindarle respuesta a la problemática planteada en su escrito". 

Asimismo, la SSEM estableció que tampoco puede dar a conocer los programas de capacitación de los custodios, ni dar el número de custodios destinados a los penales, por tratarse de información sensible.