Main logo

Cunden tendederos antiacoso en universidades, paran en escuela del IPN

Además del IPN, la UAM, la Ibero y La Salle en la Ciudad de México han colgado a los acosadores y violadores en sus tendederos de denuncia

Escrito en METRÓPOLI el

Violador, acosador, agresor, maestro, líder del sindicato, director, tutor, compañero, exalumno, estas palabras se han replicado con distintos nombres en cartulinas, hojas de libreta y cartones, todas, colgadas sobre un tendedero para denunciar la violencia de género que se vive en las universidades.

Este fenómeno que inició en 2019, hace más de medio año, en distintas facultades como de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tomado fuerza y se ha replicado con mayor intensidad en otras universidades ya sean públicas o privadas.

Con las distintas actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y las acciones contra la violencia de género, así como la ola de feminicidios que azotan a la Ciudad de México y todo el país, alumnas, profesoras y todas las mujeres que encabezan las comunidades estudiantiles fueron convocadas a “colgar a su acosador” y contar, ya fuera de manera breve o detallada, lo que han vivido.

En esta semana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y La Salle en la Ciudad de México han tenido sus tendederos de denuncia:

El caso del IPN

Más de mil carteles se han registrado entre los tendederos de las Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN.

Los casos van desde el acoso y hostigamiento hasta la violación o diversos abusos sexuales y en algunas escuelas se repitieron más de 10 veces las denuncias contra estos profesores.

El caso UAM

Luego del paro, en la Unidad Cuajimalpa de la UAM, un grupo de estudiantes convocó en redes sociales a denunciar a los profesores y alumnos.

Los carteles no se hicieron esperar pues muchas jóvenes plasmaron denuncias en contra de estudiantes que difunden “packs” en grupos, así como violadores y profesores que las incomodan. Incluso, amenazaron con demandarlas.

La Ibero

La campaña de la Unión Mujeres Activistas (UMA) de la Asociación estudiantil de la Ibero CDMX organizó el tendedero de denuncias “Cuelga a tu abusador” para visibilizar casos de acoso o abuso sexual al interior y exterior de la universidad; en el cual salió a relucir el nombre del profesor y excandidato presidencial en 2012 por el extinto partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

El excandidato acusó de una calumnia la acusación y señaló que fue una motivación política. En entrevista para La Silla Rota, Quadri señaló que procederá legalmente contra universidad.

La Salle

En los diversos campus de la universidad privada La Salle se colocaron varios tendederos de denuncia, siendo los de la Condesa y Nezahualcóyotl los más concurridos.

La UAEMex, otro caso fuerte en la metrópoli

En la Universidad Autónoma del Estado de México, la serie de denuncias revelaron la problemática de la violencia de género en la institución.

En febrero, durante asambleas estudiantiles en las facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Artes, Gastronomía y Turismo, las alumnas denunciaron de manera general el acoso del personal de seguridad, que ha estado realizando rondines algunos encapuchados  y con toletes para intimidarlos.

Asimismo, con estas acciones las estudiantes buscaron que las denuncias contra académicos se elevaran tras no haber recibido atención suficiente de las autoridades.

¿Han reaccionado las autoridades escolares?

El Instituto Politécnico Nacional desplegó un comunicado sobre las acciones implementadas ante el acoso y la violencia de género.

Entre estas medidas, se destacó que 56 profesores han sido dictaminados como cese y están en proceso en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, mientras que 11 ya fueron cesados por la institución. Cuatro profesores cuentan con sanciones menores, 47 resultaron improcedentes por diversas razones y 404 están actualmente en proceso de dictaminación.

En el caso de la Ibero, Ligia Delgado, presidenta de Arteria Urbana y quien apoyó en la organización a las mujeres Ibero, exhortó a Quadri a no involucrar un tema político con una denuncia de abuso y acoso.

El grupo de mujeres de la Ibero les creerán a las víctimas hasta que se demuestre lo contrario. La postura de la universidad es de respeto a la libertad de expresión y apoyo. En un comunicado señaló que procederá a través de los mecanismos correspondientes a revisar los casos para que ninguno quede impune.

La UAM Cuajimalpa publicó en sus redes sociales una infografía así como un video por parte de la comunidad legal de la institución que respaldó sus protocolos y rechazó que "se le llamara como un modelo que ''encubre''", la cual no fue bien recibida por las estudiantes.