Main logo

Cumplimentan 8 órdenes de cateo contra banda de El Balín

Este operativo se tras una balacera en la alcaldía Miguel Hidalgo que dejó como saldo seis personas lesionadas y un muerto, el pasado 4 de abril

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implementaron un operativo en la calle Lago Ammer, colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde presuntamente opera César Ruiz, “El Balín”, quien es identificado como miembro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que la secretaría que encabeza, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumple 8 órdenes de cateo en la zona, y no se ha registrado ningún disparo.

Fuentes aseguraron a La Silla Rota que el objetivo de este operativo sería el de aprehender a “El Balín”, líder de una banda de extorsionadores y asaltantes; sin embargo, éste no fue detenido.

Este operativo se tras una balacera en la alcaldía Miguel Hidalgo que dejó como saldo seis personas lesionadas y un muerto, el pasado 4 de abril. El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que hasta el momento han sido detenidas 14 personas por estos hechos.

Este martes, los detenidos fueron cuatro personas en posesión de estupefacientes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implementaron un operativo en la calle Lago Ammer, colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

"El Balín" es el cabecilla de una banda de narcomenudeo que opera en la zona norte de la alcaldía Miguel Hidalgo, que recientemente hizo nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sujeto se disputa la venta de estupefacientes con lugartenientes de La Unión Tepito que operan en ese territorio, que son comandados por Roberto Erasmo Maya Garibay, El Robert y su hermano  Manuel Maya, alias Kalusha o El Maya.

Esta rivalidad originó una balacera que se registró el 04/04/2020, que dejó 2 muertos y 6 heridos, hecho ocurrido sobre la calle Lago Zirahuen en la Anáhuac y Lago Kolind en la Pensil.

Por este caso la SSC detuvo a cuatro cómplices que son Uriel Gtz (ExReo), Samuel Castillo, Cristhian Villegas, Alan Estrada.

El Balín, opera con sus dos manos derechas  conocidos como El Cebo y El Araña, quienes tienen su centro de operaciones en la 3ra cerrada de Lago Ammer en la Pensil Norte.

Lo identifican en redes

Usuarios de redes sociales identificaron a “El Balín”, quien aparece en un video disparando un arma de fuego al aire, de cometer diversos delitos en la zona.

Este sujeto sería el presunto encargado de dirigir una banda de extorsionadores que cobran tarifa a comerciantes de la zona bajo el nombre del CJNG.

La agrupación delictiva de “El balín” también es acusada de cometer asaltos a transporte público cerca de la zona donde viven.

Ellos se han fotografiado y difundido en redes portando armas de grueso calibre.

El pasado 8 de abril, dos hombres que presuntamente pertenecen a la banda de “El Balín” fueron detenidos por policías de la SSC en la Miguel Hidalgo.

Los reportes apuntan que fueron detenidos cuando estaban comerciando narcóticos en la colonia Pensil.

Uno de ellos, detalló la SSC, presuntamente participó en los hechos ocurridos en la colonia Anáhuac del pasado 4 de abril.

cmo