Main logo

Culmina mitin tras marcha por el 2 de octubre del 68; el saldo, 3 heridos y un detenido

Participaron padres de los 43 normalistas desaparecidos, organizaciones de la UNAM e IPN; llaman al gobierno a hacer justicia por diversos casos no resueltos. Anarquistas agreden y causan destrozos

Escrito en METRÓPOLI el

En el mitin y discurso por el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, voceros de diversas organizaciones llamaron al Gobierno Federal a hacer justicia por diversos casos no resueltos.

La marcha para conmemorar los hechos de 1968 en Tlatelolco terminó con una asistencia estimada de 10 mil personas.

Al templete montado en la plancha del Zócalo subieron activistas que ofrecieron su respaldo a sobrevivientes de la masacre y se unieron a la solicitud para que se sancione a los responsables.

Félix Hernández Gamundi, presidente del Comité del 68, dijo que nada ha cambiado en realidad tras cinco décadas y persiste la lucha por la justicia y un nuevo País.

"Tenemos que romper con el estado de impunidad de la que han gozado autores intelectuales de la masacre del 68, no queremos otro Ayotzinapa más. No más impunidad en este país que libera de 140 detenidos por el caso Ayotzinapa, ha liberado a más de la mitad".

El saldo de la conmemoración fue de tres heridos por los disturbios y un detenido.

Calculan 10 mil personas; cinturón de paz, un éxito: GCDMX

El gobierno de la Ciudad de México informa que hoy 2 de octubre de 2019, desde las 16:00 horas diversos contingentes encabezados por el Comité del 68, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino, punto en el que se registró una asistencia de cerca de 10 mil personas.

La mayoría de los asistentes se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas, que se mezclaron entre los contingentes, lanzaron petardos y rompieron vidrios, en algunos puntos del recorrido.

El objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, lo cual no ocurrió.

Ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias del gobierno capitalino implementaron un “Cinturón de paz”, lo que permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el Gobierno capitalino, reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la ciudad.

Minuto a minuto: Llegan al Zócalo

Alrededor de las 17 horas, la vanguardia de la marcha inició su arribo al Zócalo capitalino. Ahí, grupos de provocadores presuntamente anarquistas amedrentaron a medios de comunicación.

Estos grupos de anarquistas realizaron destrozos en la sede del Banco de México y agredieron a policías capitalinos durante la marcha del 2 de octubre. Elementos que portan escudos antimotines buscaron contener a este grupo sobre Eje Central.

También se escucharon detonaciones de cohetones.

WEl saldo fue de tres lesionados y un detenido, de acuerdo con reportes.

Luego de que policías encapsularan a la retaguardia de la marcha, organizadores de conmemoración de 2 de octubre Piden a gobierno de la Ciudad permita el avance de la marcha

Previamente, encapuchados provocaron disturbios en Avenida 5 de Mayo y realizan pintas en paredes, comercios y los escudos de elementos policiacos.

A su paso, los embozados también lanzan aerosol y pintan el piso con consignas referentes al movimiento estudiantil de 1968, Ayotzinapa, y la represión.

En la marcha va un grupo de anarquistas que incrementa el número de sus integrantes conforme avanza la manifestación.

Ante las agresiones, los policías solo han formado un cerco de protección con sus escudos y no responden a las provocaciones de las personas que se cubren el rostro, quienes han ingresado a la Plancha del Zócalo.

Organizadores pidieron no caer en provocaciones y no dar cobertura a grupos embozados, mientras que estudiantes de prepa 9 piden identificar a los filtrados

En las calles aledañas al Zócalo, manifestantes lanzaron a los policías que resguardaron la zona.

En la calle 5 de mayo, dos personas resultaron lesionadas, un joven que participa en la marcha es atendido por paramédicos, luego de que resultó agredido por encapuchados. Otro más es atendido por una herida cerca de la nariz.

La marcha para conmemorar el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco inició su paso con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México donde se espera que den un posicionamiento.

Los manifestantes partieron de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino. Cálculos oficiales estiman en 5 mil los asistentes a la conmemoración.

El contingente es encabezado por el Comité del 68, Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", por alumnos de escuelas normales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas y Flores Magón, hay más de mil personas que portan playeras blancas con la leyenda "Cinturón de Paz", los cuales acompañarán la marcha para evitar que se presenten disturbios.

A las 16 horas inició la marcha conmemorativa por los 51 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres culturas, en Tlatelolco.

En redes sociales reportan agresiones a representantes de medios de comunicación que cubren la marcha.

En las últimas marchas ha habido destrozos y vandalismo, por lo que para esta ocasión en zonas como avenida Juárez, Reforma y el primer cuadro del Zócalo.

 

MJP