METRÓPOLI

¡Cuidado! Pruebas covid falsas son vendidas en internet en Edomex

Especialistas señalan que las redes sociales como Facebook y Whatsapp son los lugares perfectos para la venta de estas pruebas que oscilan entre los 80 y 100 pesos

  • REDACCIÓN
  • 17/01/2022
  • 12:59 hrs
  • Escuchar
¡Cuidado! Pruebas covid falsas son vendidas en internet en Edomex
Foto descriptiva: Cuartoscuro

Debido al incremento en los casos positivos por la covid-19 en el Estado de México los ciudadanos han optado por la compra de pruebas rápidas de detección de dicho virus por redes sociales, sin embargo no todas son confiables y ofrecen falsos resultados. 

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC) alertó a la población emitió una alerta frente a la presencia de pruebas de covid-19 apocrifas.

Estas pruebas las cuales se ofertan a precios económicos brindan resultados no confiables lo cual acresenta el contagio entre la población.

Esta situación resulta alarmante debido a que las personas que se encuentren contagiadas con el virus y se sometan a estas pruebas pueden llegar a tener resultados conocidos como falsos negativos lo cual genera que la cadena de contagios continúe.

El presidente de la UNIFACC, Oscar Zavala, detalló que las redes sociales como Facebook y Whatsapp son los sitios perfectos para vender las pruebas desde 80 pesos las cuales no cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Aunado a la falta de regularización de este tipo de pruebas, la situación se complica debido a que en el Valle de México el hecho de conseguir una prueba gratuita se vuelve casi imposible debido a que el tiempo de espera oscila alrededor de 10 horas para poder ser atendido. 

“Vecinos salgan de dudas después de estas fechas decembrinas y realícense prueba COVID rápida desde la comodidad de sus casas”, dicen algunos mensajes de redes sociales donde se ofertan dichos productos. 

De igual forma estas pruebas falsas son ofertadas en 100 pesos cada una o en caso de comprar cinco el precio por ellas es de 380 pesos.

PRUEBAS AVALADAS

La Cofepris al momento ha avalado 20 pruebas de antígeno las cuales se han autorizado hasta el pasado 30 de junio del 2021.

Las autoridades como la UNIFACC piden a los capitalinos revisar la lista para verificar que el nombre de la marca de dicho producto se encuentre dentro de los autorizados. 

Las marcas verificadas y aprobadas son las siguientes:

-Sofia 2 SARS Antigen FIA.

-BIOCREDIT COVID-19 AG RAPIGEN. 

-BIOCREDIT COVID-19 AG.

-STANDARD Q COVID 19 AG.

-PANBIO COVID-19 AG RAPID TEST DEVICE.

-SARS COV2 ANTIGEN RAPID TEST SYSTEM BY MONOCENT INC.

-PCL COVID 19 RAPID FIA.

-SARS COV 2 RAPID ANTIGEN TEST. 

-KIT DE PRUEBA DE ANTIGENO SARS COV 2.

-CER TEST SARS COV2 AG TEST. GENEFINDER.

-LIAISON SARS-COV-2 AG. 

-BIOCREDIT COVID 19 AG.

-COVI STIX SARS COV 2. CASETE DE PRUEBA RAPIDA DE ANTIGENO COVID 19 (HISOPO        NASOFARINGEO) PREVITA.

-Kit de prueba de antígeno del SARS-CoV-2 (oro coloidal). SARS CoV 2 ANTIGEN TEST KIT (COLLOIDAL GOLD).

-SARS COV2 ANTIGEN RAPID TEST SYSTEM BY MONOCENT INC.

-GENRUI SARS COV -2 ANTIGEN TEST KIT (COLLOIDAL GOLD.) 

-2019-nCoV ANTIGEN TEST KIT (COLLOIDAL GOLD).

CAO