Main logo

¡Cuidado con los fraudes virtuales! 5 consejos para evitar extorsiones

La policía cibernética alertó a los usuarios de internet sobre las páginas que se hacen pasar por instituciones bancarias donde ofrecen falsos préstamos

Escrito en METRÓPOLI el

La policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a los usuarios de internet sobre las páginas que se hacen pasar por instituciones bancarias donde ofrecen falsos préstamos o incurren en extorsiones para los cobros.

De acuerdo con el patrullaje virtual que realizó la dependencia explicó que hay sitios en internet que se hacen pasar como empresas legalmente constituidas en las que presuntamente las personas pueden acceder a un crédito a cambio de un tipo enganche para liberar el financiamiento "autorizado". 

Las autoridades identificaron que los ciberdelincuentes llegan solicitar a sus víctimas que realicen un depósito entre 700 a mil 200 pesos para luego desaparecer y no entregar nada.

En otros casos los defraudadores ofrecen préstamos fáciles y rápidos con lo que posteriormente acosan y extorsionan a sus víctimas para el cobro del dinero con altos intereses.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDE VIRTUAL?

La policía cibernética al identificar publicidad maliciosa en redes sociales, en anuncios de periódico e incluso páginas falsas recomendó tomar las siguientes precauciones antes de caer en fraudes virtuales o robo de datos personales.

1. Evitar llenar formularios de ventanas emergentes o dar números de cuentas o tarjetas bancarias.

2. No dar ningún anticipo económico a terceras personas o intermediarios

3. Verificar los datos de la empresa que ofrece el supuesto servicio, así como el domicilio físico

4. No confiar en préstamos accesibles con pagos a largo plazo y con intereses altos.

5. Recurrir a instituciones financieras bien constituidas , con domicilios legales y en caso de préstamos recurrir directamente a las sucursales

La policía capitalina pone a disposición sus números de contacto para brindar más orientación 55 5242 5100 ext. 5086.


(SAB)