Main logo

Cuestiona colectivo de desaparecidos capacidad de nueva comisionada de búsqueda

El colectivo envió una carta a la jefa de Gobierno en la que expresan su preocupación por la capacidad técnica de la nueva comisionada

Escrito en METRÓPOLI el

Familias del colectivo de personas desaparecidas Hasta Encontrarles CDMX enviaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para expresar su preocupación por la reciente designación de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro como titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.

“Consideramos no cumple a cabalidad los requisitos para ocupar el cargo. En este sentido, compartimos las observaciones que los y las integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México han expresado al respecto en una carta dirigida a usted, fechada el 1 de abril de 2021 y difundida públicamente”.

Además de su inconformidad, solicitaron la revisión de la designación.

“Al mismo tiempo, recordamos que la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México requiere del fortalecimiento institucional por parte de su gobierno, para que ésta cuente con los recursos materiales y el personal suficiente para atender con justicia, dignidad y en tiempo los casos de desaparición de personas”.

SIN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICO

El colectivo explicó en la misiva, con fecha 6 de abril, que Hernández Navarro “no tiene los conocimientos técnicos básicos en materia de desaparición de personas dado que ignora elementos elementales de la normativa internacional y nacional en materia de desaparición y desaparición forzada de personas”.

Hasta Encontrarles CDMX recordó que estuvo al tanto del desarrollo del proceso de designación y reconocieron que la ahora nueva comisionada cuenta con una trayectoria en el servicio público, pero tiene limitaciones técnicas, científicas y jurídicas en materia de desaparición de personas.

“Es por esta razón que en el momento en que se nos informó y presentó la designación, expresamos a usted nuestra necesidad de conocer las razones que dan sustento al nombramiento, pero no obtuvimos respuesta alguna”.

Recordó que la comisión se encontró durante medio año sin titular -debido a la renuncia del anterior comisionado, Fernando Elizondo, en octubre pasado- y eso significó un retroceso para la atención al problema de desaparición de personas “y una pérdida de tiempo sustancial en la búsqueda concreta de nuestros seres queridos”.

Por ello, se oponen a que después de este tiempo, en medio de un contexto sanitario que les ha impedido desarrollar búsquedas amplias dentro y fuera de la Ciudad de México, ocupe el cargo una persona “que tendrá una curva de aprendizaje amplia para cumplir con la difícil tarea que demanda una instancia como esta. No negamos los necesarios procesos de aprendizaje y actualizaciones pertinentes, pero nos preocupa que esto suponga un obstáculo para implementar acciones de búsqueda inmediatas y efectivas”.

CONSEJO CIUDADANO TAMBIÉN CUESTIONÓ DESIGNACIÓN

El 9 de abril La Silla Rota publicó que el 1 de abril el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, mandó un extrañamiento a Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, sobre la designación de la nueva Comisionada de Búsqueda de Personas.

En el escrito, se menciona que la nueva comisionada, cuyo cargo fue hecho oficial el 1 de abril, carece de los conocimientos técnicos en materia de normativa nacional e internacional. Asimismo, tampoco cumplió con el requisito de ser postulada por familiares de desaparecidos o algún colectivo relacionado con la materia.

Hasta noviembre de 2020 había una cifra de 1 mil 008 personas desaparecidas en la capital. La comisión quedó descabezada el 15 de octubre pasado, cuando de manera misteriosa el entonces comisionado, Fernando Elizondo renunció.


(Sharira abundez)