Main logo

Cuestiona ASF a Edomex $79.9 mdp por construcción de hospital

Esa obra se realiza desde agosto de 2013 en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en un predio de 30 mil 287 metros, donde era el Deportivo Caracoles

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA (La Silla Rota).- Además del atraso en la construcción y apertura del Hospital General de Zona Oriente de Tlalnepantla, el Gobierno del Estado de México fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por opacidad al no aplicar oportunamente ni comprobar 79 millones 922 mil pesos, entregados para ejecutar esa obra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nombra Tlalnepantla a funcionario polémico

Esa obra se realiza desde agosto de 2013 en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en un predio de 30 mil 287 metros, donde era el Deportivo Caracoles, para sustituir el hospital de Valle Ceylán.

En su informe de octubre pasado en el rubro de Auditorías de Inversiones Físicas respecto a la “Sustitución y equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla” auditoría 16-A-15000-04-0902, la ASF pidió documentación comprobatoria por 73 millones 052 mil pesos que el gobierno federal depositó al estatal para pagar la obra, pero el gobierno mexiquense pagó a destiempo diversos montos.

Para que el Gobierno del Estado de México aclare y proporcione la documentación adicional justificativa o comprobatoria de los rendimientos financieros generados por los recursos federales que no se destinaron para ejecutar el proyecto que por 39 millones 591 mil pesos, 32 millones 391 mil 942 pesos y 1 millón 70 mil 676 pesos la Secretaría de Salud le transfirió (…) se constató que del primer depósito solo le transfirió a la contratista 4,691,201.34 pesos el 31 de mayo y 34,899,798 el 17 de junio de 2016, es decir, 14 y 31 días naturales después de su recepción”, expresa parte del documento.

Lo mismo señala respecto a diferencias con los otros dos depósitos cuyo pago a la contratista fueron retrasados.

Además, pidió comprobar recursos por 6 millones 869 mil consideradas como recuperaciones probables. Ello por diferencias de montos entre lo construido y lo autorizado en el contrato con la empresa Grupo Constructor D Siete S.A de C.V.

Con la revisión del contrato de obra pública núm. ISEM-AD-FPP-DA-SIS-OP-011/15 se constató que (…) el Instituto de Salud del Estado de México autorizó el pago de 338 y 0.44 toneladas a "estructura metálica a base de perfiles de acero ASTM-A-36, en trabes metálicas..." y "placas metálicas en obra o taller, de diferentes dimensiones y espesores, para conexiones..."; sin embargo, se determinaron diferencias a favor de la entidad fiscalizada por un total de 12.47 toneladas”.

Así, existen cinco peticiones más de aclaración por diferentes cantidades y motivaciones, entre ellas por mala calidad en lo edificado.

Con la visita de inspección física efectuada del 15 al 18 de mayo de 2017 se verificó que la entidad fiscalizada, por conducto de su residencia de obra, no vigiló ni controló los trabajos en su aspecto de calidad, debido a que en el concepto núm. EXT070 “piso de concreto premezclado… de 18 cm de espesor… con acabado pulido...", que se ejecutó en el área del sótano, se observaron fisuras, no obstante que se consideraron fibras de polipropileno que tienen el propósito de evitar fisuras en el concreto”, señala el informe.

El gobierno mexiquense mostró documentación en la que explica que la contratista hará las reparaciones, pero la observación persiste al no acreditar tales.

En total se determinaron 9 observaciones de las cuales 2 fueron solventadas por el gobierno, los 7 restantes tienen solicitudes de aclaración.

En una visita La Silla Rota observó que el hospital, herencia del ex gobernador Eruviel Ávila, sigue en obra, aunque debió estar lista hace 21 meses.

El proyecto se anunció con 110 camas disponibles, servicios de diagnóstico y tratamiento de especialidades básicas, urgencias las 24 horas, consulta general, de especialidades, laboratorio clínico y patológico.