Main logo

Cuerpo de élite de FGJ investigará feminicidios en CDMX

La titular de la FGJ presentó un reporte que señala que existe una tasa de 86.7 por ciento de impunidad en homicidios dolosos

Escrito en METRÓPOLI el

En 2021, las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) se dedicarán a investigar no solo casos de asesinatos, sino también los casos de feminicidios, informó la fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En videoconferencia este martes, Godoy aseguró que estas UCP comenzaron a operar el año pasado y se comprometió a que los elementos cuenten con recursos suficientes para sus investigaciones, de acuerdo con El Economista.

Dichas unidades están conformadas por 74 agentes de la Policía de Investigación, 48 peritos, 6 agentes del Ministerio Público en 12 equipos que abarcan siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Estos elementos tienen la función de actuar de forma inmediata ante un homicidio doloso, trasladándose al lugar de los hechos, preservar indicios, supervisar el área, entrevistar a testigos y recuperar grabaciones de video. Asimismo, acompañan los casos hasta la presentación de estos en los tribunales.

La fiscal aseguró que antes de esta medida, los que hacían las primeras pesquisas, “no tenían nada que ver con quien levantaba el cuerpo y estaba en la primera escena del crimen con quienes buscaban llevar a los tribunales esas historias”.

En esta conferencia también se presentó el Reporte público del acompañamiento ciudadano a la Estrategia contra los homicidios dolosos en la Ciudad de México, que señala que existe una tasa de 86.7 por ciento de impunidad en estos delitos.

En 2020, en la ciudad se cometieron mil 340 homicidios dolosos, de los cuales solo el 13.3 por ciento fueron castigados. Godoy afirmó que las cifras de asesinatos han presentado un aumento desde 2014 al estar vinculados con el crimen organizado.

En la conferencia también estuvieron presentes el el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el director regional para América Latina de la Fundación Fiedrich Naumann, Siegfried Herzog, quienes acompañaron el proceso de esta iniciativa.

cmo