Main logo

Cuerpo de bebé en penal de Puebla fue exhumado en Iztapalapa, confirma Fiscalía

La ONG Reinserta ya contactó a la familia del bebé que fue sepultado el 6 de enero y desapareció su cuerpo

Escrito en METRÓPOLI el

El cuerpo del bebé hallado sin vida al interior del penal de San Miguel en Puebla, fue exhumado clandestinamente de un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México, confirmó la Fiscalía estatal poblana.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla, detalló que ya se identificó a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del penal.

Agregó que personal investigador orientó a los padres de un menor inhumado en la Ciudad de México y con la toma de muestras biológicas, la Fiscalía estableció que se trata del mismo cuerpo ubicado en el Centro Penitenciario de la capital poblana.

En breve se determinarán responsabilidades penales de quienes transportaron el cuerpo en el Estado de Puebla, lo introdujeron al CERESO y del trato que le hubieren dado, dijo el fiscal de Puebla.

CDMX BRINDA APOYO A FAMILIA 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Puebla, al tiempo en que amplía la investigación en curso, tras la denuncia presentada por la exhumación del cadáver.

La tarde de ayer, una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integrada por trabajadora social, psicóloga clínica y asesor jurídico, junto con personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se trasladó al estado de Puebla.

En la entidad, la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) estableció contacto con la madre y el padre del menor de edad fallecido, para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.

Ayer por la noche, el cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país, para sepultar los restos del recién nacido.

FISCALÍA DE LA CDMX INVESTIGA

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina recibió una denuncia del administrador de un panteón de Iztapalapa sobre la posible exhumación clandestina de un cuerpo.

Autoridades dijeron a La Silla Rota que investigan si se trata del bebé hallado el 10 de enero de 2021 en los contenedores de basura del penal de San Miguel, en el estado de Puebla.

La FGJ de la Ciudad de México realizará los dictámenes periciales en el panteón donde presuntamente se llevó a cabo la exhumación ilegal.

Saskia NIño de Rivera, fundadora de Reinserta, informó en Twitter que ya contactó a la familia de Tadeo, quien nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de 2022.

Indicó que el 6 de enero pasado fue sepultado en el panteón de Iztapalapa.

Señaló que al darse a conocer el hallazgo de su cuerpo en el penal de Puebla, los padres fueron al panteón, donde al ver que el cadáver ya no estaba por lo que fueron amenazados para que no presentaran una denuncia.

Los padres, dijo, están en la Fiscalía de Justicia de Puebla buscando reconocer el cuerpo.


BEBE MUERTO EN PENAL DE PUEBLA FUE ROBADO EN CDMX: ONG; NO HAY DENUNCIA: FGJ

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigó si el cuerpo del bebé encontrado muerto en un penal de Puebla fue sustraído en la capital, luego de que la activista Saskia Niño de Rivera, vocera de la organización Reinserta, revelara que el menor fue robado. Sin embargo, en la Fiscalía capitalina no existe ninguna denuncia al respecto.

TAMBIÉN LEE: Encuentran en la basura el cadáver de un bebé de tres meses en cárcel de Puebla 

“El bebé fue robado de la Ciudad de México. Las investigaciones marchan y se están complicando cada vez más en cuanto a que es interestatal. El por qué, de qué manera, no sabemos quién todavía, aún no sabemos si la incisión del bebé fue para el tema de las drogas o alguna cuestión médica, no hemos tenido mucha información”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Hay una ficha de que ese bebé estaba desaparecido, hay una alerta Amber de ese bebé“, agregó

Al respecto, la Fiscalía de la CDMX, luego de iniciar una investigación para determinar si el cadáver del bebé fue sustraído de algún anfiteatro de la Ciudad de México, resaltó que no se cuenta con denuncia alguna.

"No cuenta con denuncia o reporte, sobre la desaparición o sustracción de una persona menor de edad, con características del cuerpo hallado en Puebla", informó la fiscalía capitalina.

¿TRÁFICO DE DROGAS?

El bebé hallado muerto en el interior del penal de San Miguel, en Puebla, habría sido utilizado para ingresar drogas a ese centro penitenciario.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, señaló que no se sabe prácticamente nada del bebé, que inicialmente se pensaba tenía 3 meses, pero en realidad tenía seis días.

No se sabe nada. Las autoridades, con excepción de (el gobernador Miguel Barbosa) que en un video mencionó que ya se está investigando

De acuerdo con Niño de Rivera, se descubrió que el bebé que se encontró muerto en un basurero dentro del penal tenía una incisión quirúrgica a la altura del abdomen. Con esos datos “la imaginación se echa a andar”, aseguró.

También dijo que se sabe que el bebé ingreso muerto al penal en los brazos de una mujer que ya fue identificada, durante un día de visita.

Según información oficial, la Fiscalía de Puebla ya citó a declarar a la mujer que habría ingresado al bebé al penal de San Miguel.

Todo indica que ingresó muerto al penal… aquí no se dieron cuenta que un bebé ingresó y no salió, lo que nos hace pensar que las autoridades estaban coludidas… nos hace pensar que ese bebé se usó para ingresar droga, es inaudito

Además, recordó que las autoridades no han informado o dado una razón para la incisión con la que se encontró al bebé.

La presidenta de Reinserta aseguró que ha visitado en diversas ocasiones el penal y ha denunciado que dentro se realizan muchas peleas de perros, por lo que ya en otras ocasiones se han encontrado cadáveres de estos en la basura.

Agregó que el que no se hayan dado cuenta en el penal de San Miguel que no haya salido el bebé es una muestra de una ingobernabilidad nunca antes vista en México, pues el menor ingresó a un penal con altos índices de reos condenados por violencia sexual infantil y aun así no se revisó al infante.

“Lo que es inaudito y me parece que habla de ingobernabilidad a un nivel nunca antes visto en México es que haya entrado un bebé no hayan revisado al bebé o bien, ya haya estado apalabrado que ese bebé iba a ingresar, y que el bebé nunca haya salido”


rst