Main logo

Cuco, el perrito que te invita a donar sangre para hospitales del IMSS

Con la tierna mirada de sus ojitos cafés, este amigo de cuatro patas conquista a todos los que llegan a donar sangre

Escrito en METRÓPOLI el

Cuco mueve la cola de emoción, olfatea con su nariz en forma de corazón y se acerca para que lo apapachen quienes llegan a donar sangre al Instituto Mexicano del Seguro Social. Si quieres conocer a este perrito, todavía estás a tiempo porque estará desde este martes y hasta el jueves en el módulo itinerante. 

El IMSS comenzó la Cuarta Jornada de Donaciones Itinerantes que ahora se lleva a cabo  en el Conjunto Colonia, en Manuel Villalongín No. 117, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

Con la tierna mirada de sus ojitos cafés, este amigo de cuatro patas conquista a todos en el IMSS y en esta ocasión aprovechó su carisma para invitar a la población a donar sangre, con el objetivo de aumentar las reservas que se vieron afectadas por la pandemia de covid-19. 

Si deseas donar sangre puedes hacerlo de las 9:00 a 13:00 horas en el el módulo itinerante, sólo necesitas ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, ayuno mínimo de cuatro horas, no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días y  llevar una identificación oficial.

El IMSS es el hogar de Cuco 

Cuco es un perrito mestizo de aproximadamente cinco años que encontró su hogar en la Delegación Norte del IMSS, donde tiene el amor de todos los trabajadores, quienes lo cuidan, lo alimentan y se dan un tiempo para aventarle la pelota y rascarle la pancita. 

Este peludito, de color negro y con una mancha blanca en su pecho, porta con orgullo su gafete del IMSS en su collar. 

Genaro Olguín Aviles, titular de la jefatura de Servicios Administrativos de la delegación Norte, declaró en entrevista con La Silla Rota que Cuco es un símbolo de la Delegación Norte y que por eso consideraron que sería una buena idea incorporarlo en la campaña de donación de sangre. 

Cuco fue adoptado hace poco tiempo, lo encontraron en el Hospital Regional de Zona (HRZ) 25 “Zaragoza”, que recientemente fue demolido tras resultar con daños en el terremoto de septiembre de 2017. 

Este perrito juguetón le hizo compañía a los guardias del hospital “Zaragoza”, pero fue trasladado a la Delegación Norte junto con la figura de la Madona, que es la imagen del Instituto. 

Poco se sabe del origen de Cuco, aunque se cree que es originario del estado de Chiapas. “Nos comentaron los vigilantes que venía de una caravana de migrantes y el perro se quedó ahí (en la clínica 25),  dicen que es chiapaneco, no tenemos la certeza de que sea de por allá, dicen que es de Comitán”, relató Olguín Avilés. 


De hecho, su nombre también se lo pusieron los migrantes que lo dejaron en el hospital 25, porque antes de continuar su camino, indicaron que se llamaba Cuco. 

“Aparte a la gente le gusta todo, también llega a tomarse fotos con la Madona, que es una historia muy interesante porque esta figura no la tenía catalogada el instituto, pensaron que era de yeso, pero no, es de bronce y nosotros tenemos la guardia y custodia de la figura hasta que construyan el nuevo Hospital 25, que en esta semana dieron a conocer que lo van a construir allá por donde está un corralón en Iztapalapa. 

“A lo mejor se llevan a la Madona, pero Cuco se va a quedar aquí, la gente lo quiere, ha habido como cuatro intenciones de personas que lo quieren adoptar, pero hasta ahorita no lo hemos dejado porque ya es parte del patrimonio del Instituto, hasta tiene su plaquita”, destacó Olguín Avilés.

Este pequeño peludo corrió con suerte porque en la Delegación Norte del IMSS lo consienten. Los trabajadores le compran croquetas, de su propio bolsillo, a veces también le comparten de su  comida y lo apapachan mucho. 

Cuco apoya a familiares de pacientes con covid 

Cuco es muy profesional y se toma muy en serio su labor en el IMSS, ya que se ha puesto a jugar con quienes van a donar sangre, pero en días normales también desempeña otras labores. 

“Por ejemplo ahorita que tenemos el problema de covid, lo llevamos a las áreas donde están los familiares de la gente que está internada y lo ponemos ahí. Las personas llegan, lo acarician y como que les ayuda a los familiares, aparte es muy lindo con la gente y realmente nos ha ayudado a motivarlos”, explicó Olguín Avilés. 

La labor de este perrito tierno y juguetón no termina ahí, ya que también lo llevan a otras áreas convivir con niños y en su tiempo libre ayuda a los policías a hacer sus rondines, de hecho ya ha evitado que dos personas entren a delinquir. 

Olguín Avilés relató que Cuco también convive con el personal administrativo y que prácticamente anda como en su casa por la Delegación Norte del IMSS.


(djh)