Main logo

Cuatro municipios del Edomex entre los más violentos

Tlalnepantla es el municipio más violento del Estado de México y el número 14 dentro de las 230 demarcaciones del país con 100 mil habitantes

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Tlalnepantla es el municipio más violento del Estado de México y el número 14 dentro de las 230 demarcaciones del país con 100 mil habitantes o más, de acuerdo con el estudio La Violencia en los municipios de México 2017 que hizo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

El estudio contempló los delitos reportados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas durante el año 2017 por los ministerios públicos -en esos 230 municipios- respecto a seis delitos: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Las cifras fueron publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, retomadas por el Consejo Ciudadano para determinar el Índice de Violencia en Municipios.

Respecto a demarcaciones del Estado de México, a Tlalnepantla le siguen Ecatepec en el lugar 23, La Paz en la posición 25, Zumpango en el sitio 26, Naucalpan en el 30 y Cuautitlán Izcalli en el lugar 38 de la medición de los 230 municipios.

En total aparecen 35 municipios mexiquenses en este Índice de Violencia

De esos ilícitos, los que más aquejan al Estado de México son el robo con violencia y las lesiones dolosas.

Respecto al robo con violencia, tan solo en los primeros 20 lugares aparecen 8 municipios mexiquenses, siendo Tlalnepantla el primer lugar con 7 mil 14 denuncias, es decir, 983 por cada 100 mil habitantes; en este municipio hay 713 mil 046 habitantes.

Le siguen Ecatepec, con 791.86 denuncias por cada cien mil habitantes; Naucalpan con 714.12, además de Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, La Paz, Coacalco y Tecámac.

“El Estado de México, en particular los municipios conurbados con la Ciudad de México, la propia capital del país y Tabasco presentan una grave incidencia de este delito. El Valle de México es la capital del robo con violencia. De los 35 municipios del Estado de México con más de 100 mil habitantes, 21 presentan tasas de robo con violencia superiores a la tasa nacional”, se lee en el estudio.

En cuanto a las lesiones dolosas denunciadas, hay nueve municipios mexiquenses: Tenancingo, Toluca, Zumpango, La paz, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Texcoco, y Atizapán, en los primeros 20 lugares.

En ese sentido, el estudio habla de una reconfiguración del mapa de la violencia.

“Es en estos municipios en los que se han concentrado las muy ineficaces políticas gubernamentales de prevención del delito basadas en subsidios, cursos y en general acciones no coercitivas. En su momento advertimos que esas políticas no iban a funcionar y se estaba arrojando a la basura grandes sumas del dinero de los contribuyentes. Las políticas fracasaron y debieron ser abandonadas, sin que tampoco se adoptaran las indicadas”, critica el documento.

El estudio señala también que mientras en la medición de 2015, el último realizado ya que en 2016 no se hizo, aparecían dentro de los primeros 20 municipios más violentos, tres del Estado de México,  en 2017 sólo apareció uno.

“El cambio más dramático es la inclusión entre los 20 municipios más violentos de tres del estado de Colima: Colima, Manzanillo y Tecomán que en ningún ranking anterior habían figurado entre los primeros 20. Y mientras que en 2015 hubo tres municipios del Estado de México, en 2017 sólo figuró uno entre los 20 más violentos: Tlalnepantla”.