Main logo

Cuatro cabecillas de “La Familia Michoacana” en la mira por emboscada en Edomex

La Fiscalía ofrece una recompensa por información sobre el paradero de Alberto Romero “La Macrina”; Silverio Martínez “El Fierros” y Gilberto Ortiz “El Barbas"

Escrito en METRÓPOLI el

Un autor material detenido, cuatro cabecillas del cártel de La Familia Michoacana en la mira y la promesa de que no descansarán hasta darle justicia a las víctimas de la emboscada de Llano Grande, es el panorama a siete meses de uno de los enfrentamientos que ha marcado la lucha contra el narcotráfico en el Estado de México.

¿QUÉ FUE DE LA EMBOSCADA EN LLANO GRANDE?

El 18 de marzo de este año, 13 policías mexiquenses fueron asesinados por los integrantes de un comando perteneciente a un cártel de la droga con orígenes en Michoacán, en dos municipios colindantes del Estado de México.

Alrededor de la 1:00 de la tarde de ese jueves se dio a conocer que elementos tanto de la policía ministerial como de la policía estatal, fueron emboscados por sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo Pick up, cuando realizaban patrullajes en las inmediaciones de la comunidad conocida como Llano Grande, en Coatepec Harinas.

Metros más adelante, un grupo más de uniformados fue atacado, ahí murieron cuatro que iban a apoyar a sus compañeros que lanzaron un grito de auxilio: En rojo, en rojo, nos están disparando.

A decir del fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, se han liberado ya nueve órdenes de aprehensión en contra de quienes -se presume- orquestaron la emboscada, lo que incluye a los cuatro presuntos líderes de LFM en la zona.

Se trata de Alberto Romero Pérez alias “La Macrina”, Silverio Martínez Hernández “El Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo “El Barbas”, quienes cuentan ya con una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión.

“Y no solamente eso, ya tenemos detenido a un autor material de la emboscada, esto apenas se está procesando, fue detenido por delito diverso, sin embargo, estaremos solicitando la orden de aprehensión correspondiente. Estamos recabando más y más información, pero sobre todo, hemos avanzado en desarticular casas de seguridad y puntos de halconeo y la detención de más de 70 personas que tienen que ver directamente con este grupo criminal”, apuntó el abogado de la entidad.

En total de este cártel en el último año se ha detenido a 82 integrantes y se han desarticulado 54 puntos de halconeo y casas de seguridad.

Pese a ello, se adelantó que se busca a entre 15 y 20 personas que pudieron ser autores materiales de la matanza de Coatepec.

En los dos puntos donde fueron acribillados los policías y ministeriales, quedaron en total 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm y los cuerpos de trece uniformados, nueve de ellos se dirigían hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión. 

TIERRA CALIENTE: TIERRA DEL NARCO Y DE PROYECTOS DETENIDOS

En las últimas semanas ha resaltado el cobro de cuotas por concepto de derecho de piso y extorsiones a los trabajadores de distintas empresas que tienen, vía APP, concesionado el proyecto “Caminos del Sur”.

En ese sentido, Gómez Sánchez reconoció que siempre están amenazados por los cárteles de la droga pero que eso “no los va a asustar”.

Por su parte, tanto Ernesto Némer Álvarez, secretario General de Gobierno, como Rodrigo Martínez Celis, titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, aseguraron que se ha reforzado la presencia de las fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno en la zona para poder avanzar con el proyecto y asegurar que marche sin riesgo para la población.

¿QUÉ CÁRTELES OPERAN EN EDOMEX?

En el sur del estado se tiene identificada la presencia de La Familia Michoacana, además de que en fechas recientes se ha detectado la operación de este grupo en municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y San José del Rincón, en este último se logró el aseguramiento de un cargamento importante de armas de grueso calibre (en su mayoría de uso exclusivo del Ejército) y chalecos antibalas.

En la región norte y norponiente, apunta la FGJEM, se tiene presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Antiunión y La Empresa.

Pese a ello, el titular de la fiscalía descartó que haya un incremento en cuanto a operatividad.

“No vemos nosotros un incremento, las dos principales organizaciones son La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, hay, desde luego, bandas criminales que se ostentan como pertenecientes a un cártel y se trata de una estructura criminal diversa que se está haciendo pasar por ellos”.

Pero eso no aplica para todas las células dedicadas al narcotráfico, Alejandro Gómez Sánchez sí reconoció un incremento en la operación de La Familia Michoacana.

“Pero ya logramos la detención de estos dos jefes o subjefes de plaza en la región de Toluca, Metepec y Almoloya. Los agarramos por un caso de robo con violencia de vehículo y estaban tratando de controlar este tema de extorsión en la región del Valle de Toluca”.

Aunque reiteró que los atentados en los que murieron tres policías y un taxista en Tlalpujahua, Michoacán, no ha tenido impacto en la entidad mexiquense.

¿PUEDEN LOS ESTADOS ENFRENTAR AL NARCO?

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, explicó que no tiene facultades para procesar a los integrantes de cárteles por delitos contra la salud, ya que es un crimen del fuero federal.

“El tema aquí es muy concreto, en términos constitucionales, la Federación es la que está facultada para legislar en materia de delincuencia organizada, hay una ley federal en la materia”.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que solo están facultadas las autoridades federales como la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y las autoridades judiciales para dar seguimiento.

“Si nosotros llevamos a cabo un operativo y encontramos un punto de halconeo con venta de drogas, logramos la detención de dos o tres personas y éstas nos dicen que pertenecen a una estructura criminal, les localizamos en sus teléfonos celulares, mediante la obtención de los datos autorizados por orden judicial, las comunicaciones que nos corroboran que pertenecen a una organización criminal, más las fotografías, les encontramos armas largas y demás… yo no podría judicializarlos por delincuencia organizada”.

En esos casos, abundó, se judicializa por la posesión de droga (que no es un delito que merezca prisión preventiva de oficio), por la de las armas una vez que se desglosa ante el ministerio público federal, y la asociación delictuosa que tampoco le corresponde, pero si están relacionados con otros delitos, como robo, secuestro (del fuero común), entre otros, por ahí se empieza y se encausa a las autoridades correspondientes la investigación por delincuencia organizada.

na