Main logo

¿Cuántos detenidos van a un año de atentado contra García Harfuch?

El ataque contra Harfuch ocurrió el 26 de junio de 2020 alrededor de las 6:40 de la mañana y cobró la vida de tres personas

Escrito en METRÓPOLI el

A semanas de que se cumpla un año del atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, van 25 detenidos y se bloquearon 85 cuentas bancarias de personas relacionadas con el crimen.

Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no detalló si las cuentas están vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario precisó en conferencia de prensa que los responsables fueron arrestados en cinco acciones distintas y aún se encuentra en espera de más capturas, además añadió que la investigación está en etapa intermedia y en ella ha intervenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Luego de ser sometido a una operación de emergencia tras recibir impactos de bala, el secretario anunció que se encontraba fuera de peligro, sin embargo, no todas las esquirlas le fueron extirpadas y a casi un año ayer fue intervenido quirúrgicamente para retirarlas en su totalidad, por lo que aún se recupera de las lesiones.

En su aparición de este viernes en conferencia de prensa, se le observó un soporte con vendaje en una de las manos, y aseguró que se encuentra en buen estado de salud.

El ataque contra Harfuch ocurrió el 26 de junio de 2020 alrededor de las 6:40 de la mañana y cobró la vida de tres personas, dos eran escoltas del titular y una más comerciante en las inmediaciones del Auditorio Nacional. 

Tras salir de su operación, Omar aseguró que los principales sospechosos del atentado son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues semanas previas al ataque policías de la institución recibieron amenazas del grupo delictivo. 

Al término del incidente se logró la captura de 12 personas en posesión de armas de distintos calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación y de humo, equipos de radiocomunicación y telefónicas, así como chalecos balísticos y 13 vehículos. 

La FGJ informó que las personas eran procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia; todos ellos fueron contratados tres semanas antes del atentado que duró entre tres y cuatro minutos. 

Por su parte la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum señaló en su momento que el siniestro orquestado en contra Omar García se debió al trabajo realizado para mermar las operaciones de grupos de narcotráfico.

na