Main logo

¿Cuánto propone destinar el gobierno a la Reconstrucción?

De los 213 mil millones de pesos que el gobierno capitalino propone para el Presupuesto 2018, solo 2 mil 500 de esos recursos está destinado para la Reconstrucción

Por
Escrito en METRÓPOLI el

De los 213 mil millones de pesos que el gobierno capitalino propone para el Presupuesto 2018, solo 2 mil 500 de esos recursos, es decir el 0.1 por ciento, está destinado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Los recursos destinados a la Reconstrucción provienen de dos fuentes: la presupuestal, esto significa que la Ciudad de México ya cuenta con el Fondo de Contingencias, y de la federación, explicó el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora.

Indicó que para el próximo año se tienen contemplados 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, de los cuales, 477 millones destinados a actividades específicas y 100 millones que por ley se envían al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) de la CDMX y que a su vez se traducirán en recursos presupuestales para la reconstrucción.

Sostuvo que la capital del país cuenta con una suma inmediata de 2 mil 100 millones de pesos que pueden ser utilizados para la reconstrucción. 

“Adicionalmente se ha platicado que el presupuesto participativo sea llevado de manera prioritaria a la reconstrucción. Los organismos están enfocados a dedicar la mayor parte de su presupuesto a este tema”, detalló.

Agregó que las actividades estarán concentradas en el Instituto de Vivienda (INVI) y en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). 

En tanto, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, señaló que el presupuesto que se pretende destinar a la reconstrucción de la Ciudad de México ascendería apenas a 2 mil 500 mdp en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto para la Ciudad de México 2018. De ellos la mayor parte proviene de recursos federales y del endeudamiento adicional solicitado para el próximo año. 

Explicó que de esos recursos, 477 mdp son propios e irían para la Secretaría de Obras y Servicios, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Instituto de Vivienda, Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Fondo de Desarrollo Económico y Social.

“El gobierno dice que destinará 477 millones de pesos con recursos propios. Solo a esta Asamblea se le plantea aumentar casi 400 millones. Para los diputados sí hay dinero, pero para los damnificados no”. 

Además,100 millones son del FONADEN CDMX para atender a la población afectada y los daños a la infraestructura pública, ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales. Se incrementará el 13.5 por ciento, es decir 26 millones de pesos, a la jefatura de gobierno, para la Comisión para la Reconstrucción. 

También se tienen previsto para el tema de la reconstrucción, mil 500 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, mismos que forman parte del endeudamiento y 70 millones de pesos para el mantenimiento a mercados públicos en situación de desastre en la Ciudad de México.

Se necesitan 35 mmdp para reconstrucción

Morena en la Asamblea Legislativa insiste que para la reconstrucción de la ciudad se tienen que destinar por lo menos 35 mil millones de pesos.

Este grupo parlamentario propone que tal cantidad se podría obtener de la mitad del superávit 2017 que representa 5 mil 500 millones de pesos; del 50 por ciento de la subestimación 2018, que ascendería a 14 mil 500 millones; 6 mil millones del Fonden y 9 mil millones de reorientación del gasto 2018. 

Sería destinado al Instituto de Vivienda, Secretaría de Obras, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades. A la Sedeco, al Sistema de Aguas, a Desarrollo Social, Protección Civil y a las delegaciones con daños. 

“Esto es reprogramación sin afectar programas prioritarios, reducción de sueldos y prestaciones de altos funcionarios, cero viajes al extranjero, no adquisición de autos nuevos, compactación de secretarias, agencias y organismos y nada de gastos suntuarios, incluyendo los casi 400 millones que se le quieren ampliar a la ALDF”, apuntó Cravioto. 

¿Qué dependencias tendrán un poco más presupuesto?

Para la Secretaría de Protección Civil en 2017 se aprobaron 162 mil 748 millones de pesos, y para 2018 se destinarían 173 mil 749 millones. En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hubo un aumento de 75 millones de pesos. 

Para el Instituto de Vivienda irían 3 mil 255 millones de pesos, es decir, sólo 235 millones más respecto de este año. Las delegaciones de la capital del país, el presupuesto que se les destina no rebasa el 16.5 por ciento.