METRÓPOLI

¿Cuánto pierde el tren ligero por cierres de mantenimiento?

Antes del cierre de las nueve estaciones este medio de transporte generaba en promedio siete millones de pesos al mes

  • REDACCIÓN
  • 08/11/2019
  • 16:20 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto pierde el tren ligero por cierres de mantenimiento?
Mantenimiento en Tren Ligero (Foto: Archivo)

Debido al cierre parcial en el tramo de Taxqueña al Estadio Azteca por trabajos de mantenimiento, el Tren Ligero de la Ciudad de México perdió más de 125 mil pesos diarios. Sin embargo, los usuarios aumentaran a principios de 2020, según las proyecciones, por lo que se podrá compensar la fuga.

LEE MÁS: Comienza la venta de nuevas tarjetas del Metro 

De acuerdo al informe "Transporte Urbano de Pasajeros", publicado por el Inegi este 6 de noviembre, antes del cierre de las nueve estaciones este medio de transporte generaba en promedio siete millones de pesos al mes por el pago de pasaje, es decir, 233 mil pesos diarios.

Sin embargo, desde que comenzaron los trabajos de mantenimiento en el mes de junio, esta cifra comenzó a bajar considerablemente hasta que en septiembre llegara a los  tres millones 240 mil pesos, esto es, 108 mil pesos al día, según el informe.

Desde que comenzaron los trabajos de rehabilitación, el Tren Ligero sólo ha recorrido 75 mil kilómetros por mes y ha transportado a 500 mil usuarios menos, subraya el informe del Inegi.

Hace unos días, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transportes Eléctricos informó que los trabajos de mantenimiento del Tren Ligero llevaban un avance del 58% y que se terminarían el 31 de diciembre.

Por su parte, la secretaría de Movilidad (Semovi) precisó que el mantenimiento consiste en la renovación de rieles y mejora de la base de la vía, con lo cual se atenderá el estado de deterioro en el que se encuentra este sistema de transporte debido a su antigüedad.

Con información de Publimetro

vmff