Main logo

¿Cuándo permitirá App CDMX planear rutas y estimar tiempos de traslado?

Lo que se pretende con esta y otras innovaciones es encaminar a la ciudad a tener autonomía científica y tecnológica

Escrito en METRÓPOLI el

¿Una app en la Ciudad de México que en tiempo real te indique qué rutas de transporte público puedes utilizar? El próximo año será posible, pues la capital se está digitalizando.

Este jueves durante la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica CEDIT: Vallejo I, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino, informó que con el aumento de la capacidad de almacenamiento y seguridad de datos esto será posible. 

“Les adelanto que el próximo año en conjunto con la Secretaría de Movilidad queremos habilitar un servicio de ruta y tiempos estimados en transporte público multimodal para la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

Este servicio funcionará a través de la App CDMX disponible para los sistemas iOS y Android, mediante la cual se han optimizado algunos trámites y servicios en la capital, incluso actualmente cuenta con 2.5 millones de descargas.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

¿CÓMO BENEFICIA EL NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LA APP CDMX? 

Pepe Merino destacó que para que el servicio de la app sea ágil, rápida y brinde una buena experiencia de usuario se requiere muchísima capacidad de almacenamiento porque para proporcionar rutas y tiempos se necesita geolocalizar distintos puntos de interés al mismo tiempo. 

(Fotografía: Especial)

El aporte del centro es a partir de que elevan los números de almacenamiento que tenía anteriormente la capital; de diciembre de 2018 a la fecha pasó de tener 37 terabytes a 500 y en cuanto centros de cómputo fue de 3 terabytes a 28 en capacidad RAM.

Además de las cifras reportadas, en 2018 sólo se usaba el 20%, “éramos una ciudad atrasada en términos digitales”, resaltó Merino; adicionalmente el centro contará con una Certificación Icrea 3, lo que lo cataloga como el primer lugar administrado por un gobierno en América Latina con este tipo de validez.

¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN HACER A TRAVÉS DE LA APP CDMX?

El menú despliega al menos ocho funciones.


Cartera:que facilita el acceso a la licencia de conducir digital o la identificación oficial de funcionarios públicos del gobierno de la CDMX. 

MI Taxi: que funciona como una app de servicio de taxis particular tipo Uber o Didi.

Movilidad: en donde se pueden consultar todas las redes y rutas de los transportes públicos, Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y más. 

Seguridad: permite contactar al policía más cercano a tu zona en caso de requerirlo, o hacer una denuncia digital sin necesidad de acudir a un MP.

Atención ciudadana: para emitir quejas de todo tipo, desde fallas en altavoces, socavones, fugas, ruido excesivo, etc. 

Guantera: para los servicios relacionados a los vehículos como infracciones, verificentros o corralones.

Internet para todos: que permite conectarte a la red de internet más cercana al punto de la ciudad en la que te encuentres.

Servicios públicos: accedes a información sobre covid, Pilares o Mujeres SOS. 


Además tiene un botón de pánico, informa sobre el semáforo epidemiológico en el que se encuentra la ciudad, calidad del aire, pronóstico del tiempo y un escáner covid-19 para establecimientos o medios de transporte.

“ES SUYO”, DICE SHEINBAUM A INVERSIONISTAS DEL CENTRO DE INNOVACIÓN

En este centro se desarrollarán investigaciones y proyectos en los que participan la academia, el gobierno y las empresas, a través de instituciones como la UNAM, UAM, Politécnico, el TEC de Monterey, CONACYT y CONCAMIN. 

(Fotografía: Especial)

A partir de ello la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los empresarios que se apropien del lugar, pues se apuesta por la autonomía en innovación y así dejar de depender de importaciones extranjeras. 

(Fotografía: Especial)

Destacó que incluso los hisopos con los que se hace la prueba PCR Covid provienen del extranjero. 

“Apropiénse de este espacio, úsenlo, es suyo, vincúlense con las univerisdades, que no sea una oficina más, conviértanlo en un espacio de desarrollo e innovación”.

na