Main logo

¿Cuándo iniciará la vacunación a menores con comorbilidades de CDMX? Esto sabemos

La jefa de gobierno informó que comenzará la etapa de vacunación a menores de edad que tengan alguna comorbilidad o enfermedad como diabetes

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México estará por anunciar la próxima semana el plan de vacunación contra el covid-19 a menores de 12 a 17 años, así lo informó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Durante el relanzamiento del Programa Bienestar, “Mi Beca para Empezar”, la jefa de Gobierno fue cuestionada por el inicio de la vacunación anticovid a menores de edad, a lo que ella respondió “estamos esperando las orientaciones del Gobierno de México y, yo creo que el fin de semana ya se anunciaría”.

La semana pasada autoridades de lo gobierno habilitaron la página de MiVacuna, para el comienzo del registro de menores de edad entre 12 y 17 años que tienen alguna comorbilidad (Foto: Cuartoscuro)

La inoculación para los menores será en los hospitales de la Ciudad de México.

LOS LINEAMIENTOS PARA VACUNACIÓN A MENORES DE EDAD 

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó con anterioridad que las enfermedades consideradas para la vacuna de los menores serán:

  • Cáncer

  • Trasplantes

  • VIH

  • Enfermedad pulmonar crónica grave

  • Afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo

  • Enfermedad neurológica crónica

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas

  • Anomalías genéticas o cromosómicas

  • Embarazo adolescente

CENTENNIALS DE NUEVE ALCALDÍAS AÚN EN ESPERA DE SEGUNDA DOSIS

Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco son las únicas alcaldías en las que los jóvenes de 18 a 29 años ya tienen su esquema de vacunación completo. 

En Benito Juárez el 68% de los jóvenes acudieron a vacunarse; en la GAM el 72%; en Iztacalco el 90%; en Miguel Hidalgo el 65%; en Tláhuac el 72% y en Xochimilco el 95%.

Por lo que Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza son las alcaldías que están en espera de su segunda dosis anticovid.

En tanto, 2 millones 145 mil 342 jóvenes rezagados han acudido a vacunarse contra la covid-19 en la CDMX; más de un millón fue por primera dosis y más de 500 mil por la segunda. 

Sheinbaum Pardo ha señalado en ocasiones anteriores que la estrategia de vacunación en la capital contempla tener a todos los adultos mayores de 18 años ya vacunados con esquema completo entre finales de octubre y principios de noviembre.

REGRESO A CLASES VA EN AUMENTO EN LA CDMX

Luego de más de un mes del regreso a clases, alrededor del 85% de los estudiantes ha regresado a las aulas, lo que significa un 35% de los alumnos que en un inicio asistieron en agosto, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

"Esperemos que ya se vayan incorporando más. Depende también de la zona, del nivel educativo, pero en general, pues inició con la mitad más o menos y ha ido aumentando".

Por otro lado, aseguró que los casos de contagios por covid-19 han sido bajos y que el gobierno federal y los gobiernos locales están haciendo todo lo necesario para que los protocolos de sanidad se sigan correctamente. 

Además invitó a los padres que aún tienen temor de contagios, a enviar a sus hijos a la escuela, ya que la pandemia no sólo afectó la salud de los capitalinos y la economía, sino también las relaciones sociales y habilidades de comunicación de los menores. 

aemz / na