Main logo

¿Cuándo debo ir al hospital por covid-19? Gobierno responde

La titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que las personas más vulnerables al covid-19 son quienes deben ser hospitalizados de inmediato

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dieron a conocer las medidas para personas con síntomas de covid-19.

La titular Oliva pidió que las personas con mayor vulnerabilidad son quienes más deben vigilar sus síntomas y al momento de tener fiebre, tos y dificultad para respirar.

A partir de síntomas que duren más de 4 días se debe hospitalizar ya sea mediante una llamada al 911 o el Locatel.

"Así como no queremos que las personas con síntomas leves saturen los hospitales, tampoco queremos que las personas graves se queden en sus casa", señaló la titular.

Aseveró que hay que tener particular precaución para quienes tiene hipertensión, diabetes y más de 60 años de edad.

Saturación en hospitales

Mientras la jefa de Gobierno dio a conocer que las personas quienes no tengan seguridad social podrán ser atendidos en los centros especificados para el covid-19, el Hospital General, INER y de nutrición, entre otros. 

Dio a conocer que en la ciudad hay más capacidad hospitalaria.

En un momento de saturación de hospitales se tomarán medidas diferentes, pero reiteró que todos los centros médicos están en cooperación para garantizar la integridad de los ciudadanos.

Sobre los casos de sarampión dio a conocer que hay 126 casos curados y que la situación está en control por el momento.

Medidas preventivas

Como medida para evitar fiestas que aglomeran a muchas personas en las alcaldía dio a conocer que los alcaldes de la capital se sumaron a una Ley seca durante los fines de semana.

Otras medidas para evitar la expansión del covid-19 son poner los letreros que adviertan que hay riesgo de contagio, como en mercados y tianguis.

Respecto a los pacientes asintomáticos comentó que se han detectado 20% de más de 5 mil pruebas y que el protocolo es igual que en otros casos y la persona debe permanecer en aislamiento para evitar contagiar.

Sobre las camas con respiradores afirmó que sólo se ha ocupado 30% en total de las que hay en la ciudad y el gobierno siguen con el escuerzo de adquirir más debido a la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Finalmente, la titular Oliva dio a conocer que cada tercer día hay una reunión con especialistas para atender protocolos de tratamientos para los pacientes.

Sobre la "fake news" la jefa de Gobierno advirtió que la manera de mantenerse informado es en la fuentes oficiales y afirmó que es necesario que las personas identifican cómo se pueden contagiar para asimismo conozcan y tomen las medidas correspondientes.

Señaló la importancia de la solidaridad en esta época de pandemia.

Movilidad

Por otra parte, Sheinbaum agradeció el esfuerzo de los ciudadanos para evitar salir de casa y dio a conocer que la afluencia en el transporte público disminuyó más de 50%.

También dio a conocer que las estaciones del Metro cerradas son las que menos usuarios tenían durante la contingencia.

Afirmó que este viernes se multó a 50 automovilistas quienes no siguieron la regla de Hoy no Circula debido a la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria.

(Ameyaltzin Salazar)