Main logo

Cuándo, cómo y qué se va a votar en CDMX este 6 de junio

Las elecciones se realizaron el próximo 6 de junio; las campañas electorales iniciaron el 4 de abril y se terminaron el 2 de junio

Escrito en METRÓPOLI el

Más de 7 millones de capitalinos registrados en el padrón electoral podrán emitir su voto este 6 de junio, donde estarán en juego 33 diputaciones de mayoría relativa, 33 de representación proporcional y 16  alcaldías. Asimismo, se elegirán 160 concejelías.

Este año aparecerán en las boletas los siguientes partidos políticos: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), además de dos nuevos, Sociedad, Equidad y Género; Partido Encuentro Solidario; Fuerza X México; y Redes Sociales Progresistas.

A los 33 distritos electorales locales y las más de 13 mil casillas que se instalarán podrán acudir los 7 millones 674 mil 204 votantes registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar, con corte al 30 de junio de 2020. 

También podrán realizaron los 15 mil 336 ciudadanos originarios de la Ciudad de México que residen en el extranjero y que se registraron para realizar este proceso en https://www.iecm.mx/elecciones/votochilango/ .

De acuerdo con el Inegi, en la Ciudad de México habitan 9 millones 209 mil 944 personas.


En un comunicado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que para el proceso electoral de este año, se implementarán diversas medidas sanitarias para cuidar la salud de los ciudadanos que acudan a participar, así como de los servidores públicos.

Recordó que por primera vez, las personas chilangas radicadas en el extranjero podrán elegir a una Diputada o un Diputado Migrante, quien los representará ante el Congreso de la Ciudad de México. Para este proceso, los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por esta nueva figura. 

Para votar desde el exterior, las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán sufragar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda, que tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a Diputación Migrante.

El IECM ha diseñado para este año documentos y materiales para documentar la jornada electoral, además de facilitar el voto a la ciudadanía, como la Mascarilla Braille; el cancel modular electoral con las dimensiones suficientes para que puedan acceder personas en silla de ruedas; clip sujeta boletas; sello “X”, para personas con la falta parcial o total de una extremidad; embudo en las urnas y etiqueta Braille; crayón rectangular; la nueva caja paquete y la marcadora de credencial, entre otros materiales. 

Además de que las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.

También se contará con la participación de observadores electorales.

FECHAS CLAVE

Las elecciones se realizarán este domingo 6 de junio, luego de que las campañas electorales fueron del 4 de abril al 2 de junio.

El periodo de veda electoral fue del 3 al 5 de junio en el que ni candidatos ni partidos deberán hacer proselitismo.

Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y deberán cerrar a las 18 horas.

El 12 de junio se tiene previsto el término del cómputo total de votos y es cuando el Instituto Electoral deberá entregar constancias a los candidatos, diputados y concejales que lograron mayoría.

cmo