Main logo

¿Cuáles son las alcaldías más conflictivas de la CDMX según Inegi?

Las peleas con vecinos son las más frecuentes; entre los motivos se encuentran el ruido, basura o disputas con autoridades de seguridad ciudadana

Escrito en METRÓPOLI el

Cuauhtémoc, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías más conflictivas de todas las demarcaciones en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que realiza el Inegi. 

Índice de conductas y conflictos antisociales 

Cuauhtémoc - 73.2%

Tláhuac- 64%

Miguel Hidalgo - 61.2%

A través de redes sociales, durante la pandemia se le dio difusión constante a quejas vecinales por el ruido de bares presuntamente clandestinos, no sólo por la música en establecimientos, sino por las peleas entre los asistentes. 

Ese fue el caso de Ana Leticia, quien denunció que con la reapertura de un bar cercano a su hogar, el ruido provocado por peleas callejeras, entre otros motivos, se prolongó hasta las 4 de la madrugada.

Por otro lado, el estudio también señala el porcentaje de conflictos registrados en el resto de las alcaldías de la Ciudad de México, aunque este no es necesariamente el orden ni puesto que ocupan a nivel federal, ya que se contemplan todas las entidades del país.

Índice conflictivo por alcaldías en la CDMX 

Magdalena Contreras- 57.3%

Xochimilco - 56%

Iztacalco - 54.6%

Cuajimalpa - 53.1%

Coyoacán - 48.5%

Benito Juárez - 43.1%

Venustiano Carranza - 41.5%

Milpa Alta - 39.5%

Tlalpan - 39.3%

Iztapalapa - 39%

Gustavo A. Madero - 36.7%

Álvaro Obregón - 33.5%

Azcapotzalco - 29.8%

¿POR QUÉ PELEAN LOS CAPITALINOS?

La Ensu fue dividido por sexo, por lo que mientras las mujeres pelean debido al ruido, basura tirada por vecinos, problemas de estacionamiento o malos entendidos, los hombres lo hacen por disputas con familiares, problemas en establecimientos y con las autoridades de seguridad pública.

¿CON QUIÉN PELEAN LOS VECINOS? 

Por otro lado, de manera generalizada, el estudio señala que más del 30% de la población adulta refirió haber tenido de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, así como autoridades de gobierno.

Entre esas peleas destacan los problemas con vecinos al ocurrir en el 73% de los casos que aceptaron haber tenido algún enfrentamiento; en segundo lugar están las peleas con desconocidos, al 28%.

na