Main logo

¿Cuáles son las 8 zonas más peligrosas de la CDMX?

En estas zonas se registran más robos de vehículos, a cuentahabientes, a transeúntes, lesiones por arma de fuego, asesinatos entre grupos criminales

Escrito en METRÓPOLI el

En ocho sectores policiales, dentro de siete alcaldías de la Ciudad de México, se registran más robos de vehículos, a cuentahabientes, a transeúntes, lesiones por arma de fuego, asesinatos entre grupos criminales, y extorsiones, de acuerdo con El Universal.

Estos sectores son Plateros, en Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Polanco y Tacuba, en Miguel Hidalgo; Oasis, en Iztapalapa; Padierna, en Tlalpan; Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, e Iztaccíhuatl, en Iztacalco.

En estas zonas las personas que delinquen operan de forma distinta, ya que en cada una se ha cometido un delito distinto.

Ante esto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, anunció en enero de este año el refuerzo en esos puntos con 800 elementos.

En el sector Polanco, una de las zonas turísticas más concurridas, es recurrente el robo a cuentahabiente y transeúnte, lo que causa un gran impacto en la percepción de seguridad.

En Cuautepec los delitos más frecuentes es robo a transeúnte, robo a transporte público, homicidios y lesiones por arma de fuego.

En Tacuba es más común el asalto a mano armada.

En la Roma-Condesa los delitos más frecuentes es el cobro de derecho de piso, extorsión y robo a negocio.

En Iztaccíhuatl el robo a transporte público y a transeúnte son los más comunes. En tanto, en Oasis es más frecuente el robo a transporte público y a transeúnte.

En Lomas de Plateros los delitos más frecuentes son lesiones por arma de fuego, homicidio doloso (principalmente por disputas entre grupos rivales del narcomenudeo) y robo a transeúnte.

En Padierna el delito más frecuente es el homicidio, pues en ese sector se han encontrado cuerpos y restos humanos.

Luis Martín Rodríguez, coordinador General de la Zona Poniente de la Policía Preventiva, aseguró a El Universal que dichos sectores no pueden compararse entre sí, pues las condiciones territoriales son diversas para un cierto tipo de delito.

Es decir, que los delitos que se registran en estos sectores debían ser atacados de forma individual al resto. Esto significaba modificar la estrategia de cuadrantes y aumentar el número de elementos para enfrentarlos.

Explicó que el análisis los llevó a replantear el estado de fuerza de cada sector, pues en 10 años hubo una disminución de 5 mil uniformados, los cuales se pretende recuperar y estar listos para finales de 2020.

(Mauricio Oblea)