Main logo

¿Cuál es la sanción por tirar basura en la calle y dónde denunciar?

Las sanciones en la CDMX van de los 985 a 3 mil 584 pesos; arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México ha enfrentado por mucho tiempo la erradicación de uno de los hábitos más arraigados de sus ciudadanos: tirar basura en la calle.

Las personas infractoras que arrojen basura y no se hagan cargo de sus desechos podrán ser sancionados por esta falta cívica.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR TIRAR BASURA EN LA CALLE?

En la capital las sanciones por tirar basura van de los 985 a 3 mil 584 pesos; arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

Diputados de la CDMX tienen pensado incrementar las sanciones por esta falta, las cuales contemplan una multa de 970 a 7 mil 168 pesos; 36 horas de arresto o de 12 a 24 horas de trabajo comunitario.

¿CÓMO REALIZAR UNA QUEJA?

En la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su capítulo IV, se encuentra regulado el procedimiento de queja (artículos 82 al 96), el cual consiste en que una persona puede presentarse ante la Persona Juzgadora y realizar una queja, de manera oral o escrita, por hechos constitutivos de probables infracciones.

Realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se puede presentar a través de 2 canales:

  • De forma personal: Asistiendo a la Oficialía de Partes en el Edificio Juana de Arco ubicado en Tlaxcoaque 8, colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc, en planta baja. De lunes a viernes,  en un horario de 9:00 a 13:30 horas.

  • Por correo electrónico, a la dirección: denuncias@sedema.cdmx.gob.mx

Es necesario seguir estos pasos para presentar tu denuncia:

  • Nombre completo y datos de ubicación del denunciante (indicar dirección, teléfono y/o dirección de correo electrónico del denunciante para poder contactarlo de ser necesario)
  • Lugar de los hechos (señalar calle, número, colonia, delegación, código postal o datos que permitan ubicar el predio)
  • Hechos denunciados (describir las obras o actividades que se denuncian y las afectaciones al medio ambiente en su caso)
  • Momento en que se suscitan los hechos (indicar cuando ocurrieron los hechos, o en su caso cuando iniciaron en caso de que sean continuos o permanentes)
  • Personas presuntas responsables (señalar el nombre de las personas responsables de los hechos)
  • Información complementaria (referir si se tienen información respecto de permisos, licencias o autorizaciones que en su caso se hayan expedido por las autoridades)
  • Elementos probatorios (referir y anexar todas las pruebas que se tengan para acreditar los hechos, como son: documentos, fotografías y vídeos, entre otros)Nota de interés

aemz