Main logo

¿Cuál es la capital de la capital? Diputado de CDMX propone esta alcaldía

La iniciativa propone la reforma del artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó la iniciativa para que al alcaldía Coyoacán se convierta en la capital de esta entidad federativa.

El diputado panista, Héctor Barrera, propuso que ante la falta de una capital para la CDMX se trasladen la sede de los tres poderes locales a Coyoacán.

El legislador busca que se modifique la Constitución local "en su artículo 1° de la Ciudad de México, en su numeral 8, denominado de las características del territorio, para constituir como capital de la Ciudad De México a la Alcaldía de Coyoacán".

En la iniciativa presentada el diputado argumentó que luego de que el Distrito Federal se convirtiera en la Ciudad de México en el 2016, esta entidad obtuvo autonomía, derechos, obligaciones, con carácter libre y soberano, por lo que presentó esta iniciativa.

En la propuesta se señala que para la alcaldía Cuauhtémoc es una "carga" la administración de las oficinas que se encuentran en su territorio, ya que en esta se encuentran las oficinas y casa del Por Ejecutivo Federal y las de la Jefatura de Gobierno, por lo que planteó el cambio de sede de las oficinas de la Jefatura capitalina a otra demarcación "más pertinente"

Además, aseguró que la ubicación geográfica de Coyoacán es la ideal ya que se encuentra en el centro de la ciudad y "no hay una limitante legal para proponer a una alcaldía en particular de la Ciudad de México como su capital".


(SAB)