8 DE MARZO

¿Cuál es la agenda en este Día de la Mujer?

Estos son los principales temas por los que marcharán las mujeres este viernes 8 de marzo
¿Cuál es la agenda en este Día de la Mujer?Protestarán en contra de los feminicidios y a favor del aborto seguro (Foto: Archivo)

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el cual cientos de mujeres convocan a un Paro Nacional y marchas en cada estado. Sin embargo, a pesar que a nivel internacional las mujeres marcharán, cada lugar tiene una agenda y en el caso de la Ciudad de México estos son los temas de urgencia en la capital y todo el país.

Con el inicio de año más violento en la Ciudad de México, el día de la mujer será el momento ideal para protestar por desapariciones, feminicidios y violencia de género en general, responden activistas y colectivos a La Silla Rota.

LEE MÁS: Alistan Día de la Mujer en Palacio Nacional

"A veces hacen ver a la víctima como si fuera el victimario y por eso las mujeres no se atreven a denunciar", Maria Salguero.

Maria Salguero es una activista que desde hace dos años y medio se ha encargado de actualizar un mapa de feminicidios a diario, buscando en periódicos de notas rojas, haciéndolo el más detallado de todo el país.

Al preguntarle sobre los temas más importantes de la agenda para este 8 de marzo, María explica que la prevención y las acciones de las autoridades son de los más importantes.

"El año 2018 terminó con 3 mil 607 mujeres asesinadas, entre los estados más violentos se encuentran Guanajutato, Veracruz, Estado de México, Jalisco, especialmente la violencia de jalisco aumentó y muchos feminicidios son a causa del crimen organizado, aunque las mujeres no estén involucradas son víctimas".

Explicó sobre los intentos de secuestro en el metro de la Ciudad de México que los nuevos modus operandi como el conocido "Ya cálmate mi amor" en realidad no es nuevo pero no se habían visibilizado hasta que comenzaron a denunciarse los casos a través de redes sociales.

Image result for marcha 8 de marzo 2018 cdmx

También explicó que las autoridades son una parte importante ya que en muchas ocasiones incitan a las mujeres a no denunciar y tipifican los feminicidios como homicidios.

"A veces hacen ver a la víctima como si fuera el victimario y por eso las mujeres no se atreven a denunciar".

Comentó que las principales exigencias al gobierno son que den datos reales y que lleven un registro adecuado, además de capacitación a los policías y otros elementos de seguridad para que sean de utilidad en casos de violencia de género.

"Qué el estado se haga responsable de buscar justicia pero también apoyo a los hijos huérfanos de las víctimas"

El colectivo "Mexicanas Feministas Radicales" es uno de los organizadores de la marcha de este viernes, por lo que declararon a La Silla Rota los temas más importantes para marchar este año.

Image result for marcha 8 de marzo 2018 cdmx

Los dos principales temas para este colectivo son la legalización del aborto en todo el país y el apoyo del gobierno a las víctimas colaterales del feminicidio.

Demandan que se den las sentencias y evitar la repetición delito, debido a que los feminicidas tienen dos oportunidades para poder solicitar amparos después de la sentencia, están reduciendo sus condenas, por lo que, hay feminicidas y agresores potencialmente peligrosos en la calle.

Por otro lado, comentaron que se debe exigir al gobierno que no haga caso omiso de la situación, pues incluso en las alertas de género no se cuenta con comisiones con perspectiva de género.


Nosotras estamos en la mejor disposición de difundir información pero a nosotras también se nos ponen trabas, agregó.

Por último agregó que por impunidad e injusticia muchos sujetos se creen con el derecho de agredir a las mujeres y que es un problema de machismo sistemático dentro de las instituciones y en los agresores.

Image result for marcha 8 de marzo 2018 cdmx

vmff

LEA TAMBIEN


Estas serán las actividades para conmemorar el Día de la Mujer en la CDMX

Las mujeres saldrán a manifestarse para exigir mayor seguridad, aborto seguro y gratuito, entre otras actividades

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


¡Adiós estereotipos! Películas de Netflix que inspiran y empoderan a la mujer

Celebra el Día de la Mujer con historias motivadoras de mujeres que se armaron de valor para salir adelante sin miedo al "qué dirán"

ImagenMultimediaRelacionada





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información