Main logo

¿Cuál es el plan para resolver el desabasto de agua en Atizapán?

La reunión “Para beneficiar a los demás”, el presidente electo de Atizapán aseguró a la población distribución del líquido a las zonas donde hoy carecen del agua

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- El próximo gobierno municipal procurará un abasto de agua en todas las comunidades en general, gracias a los acuerdos y proyectos que ya se tienen con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para construcción de nuevas plantas potabilizadoras y obras de infraestructura hidráulica, que permita una distribución del líquido a las zonas donde hoy carecen del agua. 

Tras acudir a la presentación de la asociación civil “Para beneficiar a los demás”, el presidente municipal electo, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció en entrevista con La Silla Rota que uno de los problemas fundamentales y que será un reto para su administración es el problema del agua.

“Ya estamos haciendo lo necesario para que la población atizapense en general no le falte el agua en sus domicilios, ya tuvimos reuniones con directivos de la Comisión de Aguas del Estado de México (CEAM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para analizar el problema de insuficiencia del servicio en algunas de las comunidades”, refirió. 

Añadió el alcalde electo que algunos de los temas que trataron fue el de los drenajes de fraccionamientos que contaminan actualmente la Presa Madín, y el uso de la potabilizadora que abastece a comunidades de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, solicitando que sean clausurados o bien que se construyan plantas de tratamiento en su desembocadura. 

(Foto: Especial)

Rodríguez añadió que uno de los problemas que en semanas anteriores causó un severo desabasto en Atizapán fue el mantenimiento de la planta potabilizadora de la Presa Madín, por lo que se propuso hacer lo necesario para programar esa actividad y evitar suspensiones del suministro por periodos prolongados. 

Al ser cuestionado respecto a los conflictos generados en los poblados de El Chaparral con Lomas de Guadalupe por la negación del primero de compartir su red de agua con esta última comunidad, el alcalde electo dijo que son cuestiones que se solucionarán con la eficiencia del abasto, y con más y mejores redes de distribución del vital líquido. 

“Son conflictos por falta de agua como lo que tenemos en otros lugares, como en El Jaral, en Peñitas o en otros sitios, en los que seguramente una vez que entremos, después del primero de enero buscaremos las mejores soluciones que beneficien a todos”, destacó. 

En relación a las propuestas que tiene para evitar inundaciones, sobre todo en San José El Jaral que registró en este año 3 anegaciones severas casi continuas, el alcalde electo dijo que ya platico con personal de CONAGUA con quienes realizan actualmente una obra, “Pero además se verá que se refuercen los bordes de la presa Ángulo que eviten las corridas de agua que en junio y julio causaron las inundaciones en la segunda sección de El Jaral, en el norte del municipio”, dijo Pedro Rodríguez.  

El alcalde electo al referirse a la organización civil “Para beneficiar a los demás” que encabeza Derek Cancino, Pedro Rodríguez destacó que asociaciones como esta son las que necesita en el municipio para trabajar de manera coordinada en beneficio de la población más vulnerable.

Derek Cancino refirió que se enfocarán a ayudar a la ciudadanía de esta alcaldía en sus trámites de regulación de su patrimonio familiar, además de gestiones de obras y servicios que requieran, por ello se coordinarán con legisladores y autoridades municipales.

aemz