Main logo

Cronología del conflicto entre Semovi con Jetty y SVBus

Esta fue la razón por la que se vio interrumpido el servicio de la aplicación móvil en la ruta de Acoxpa-Santa Fe

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México realizaron un operativo en la zona de Acoxpa, en la alcaldía Tlalpan, para inhibir la prestación de servicios de transporte que operaban de forma irregular; lo que ocasionó la afectación de decenas de usuarios.

En el operativo en el que participaron las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), además del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), fueron sancionadas 9 unidades de la empresa SVBUS.

El servicio de transporte lo realiza la aplicación digital Jetty Mx en alianza con SVBUS, empresa que opera autobuses que circulan por el segundo piso y la Supervía Poniente.

Esta aplicación ofrece el servicio de transporte en diversas rutas en precios que van de los 30 a los 79 pesos; una de estas va de Coapa a Santa Fe y cuesta 55 pesos por viaje.

La aplicación ofrece el sistema de reserva de asiento con un costo de 25 pesos en diversas rutas, siendo una de ellas la que va de Acoxpa a Santa Fe.

Los motivos detrás de esta sanción, aseguraron autoridades por medio de un comunicado, fue que detectaron distintas falsas como el uso de unidades que no están consideradas en su permiso de operación, cambios arbitrarios de tarifas y la ausencia de autorización para ingresar a la Autopista Urbana Sur y a la Supervía.

“Para garantizar la seguridad de personas usuarias y tarifas acordes a permisos establecidos, realizamos un operativo dirigido a servicios de transporte irregular“, afirmó la dependencia capitalina.

Con el objetivo de evitar afectaciones a usuarios de estos servicios, argumentó el gobierno capitalino, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá el servicio con unidades que recorrerán diariamente el tramo que comprende de Acoxpa a Santa Fe.

Dicho servicio tendrá un costo de 20 pesos por viaje y comenzará a operar desde este viernes. Los usuarios que ya habían realizado su pago a través de la plataforma digital pudieron realizar unidades de la RTP sin costo adicional, informaron.

La postura de Jetty

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la empresa Jetty lamentó las molestias a usuarios y anunció el reembolsó a los afectados.

Asimismo, aseguró que se encuentran investigando sobre lo sucedido para poder informar si podrán restablecer el servicio de transporte hacia Acoxpa, sin embargo, hasta la publicación de este texto no han publicado una actualización.

¿Operativo fue un error?

Roberto Remes, urbanólogo y columnista de La Silla Rota, aseguró que el operativo realizado por autoridades de la CDMX estuvo mal ejecutado por diversos motivos.

Uno de ellos es que pudieron haber avisado del operativo “para afectar lo menos posible a usuarios”. “El tema fue sorprender para marcar territorio”, afirmó.

“Al destinar autobuses con un alto nivel de subsidio, al servicio privado a Santa Fe que estaba siendo prestado por apps, incluso con la posibilidad de reservar asientos, lo que están haciendo es transferir recursos de los pobres a quienes pueden pagar más. Es ridículo”, aseguró Remes.

Explicó que lo que han solicitado las empresas es regulación y no autoregulación. “Y seguramente con regulación no solo habría más empresas y servicios, la ciudad se anticiparía a proteger al usuario”.

Afirmó que el transporte concesionado no ha mejorado y que los operativos que realizan “no sirven para nada”. “Remiten unidades a corralón o les ordenan cambios, pero al final la ruta sigue igual de jodida y riesgosa. Las apps sí mejoran ese nicho.”

“El argumento de que las apps sólo atienden nichos es válido ... pero hasta cierto punto, el automóvil también representa un nicho, y si no vamos a prohibir el auto, por qué prohibir las apps”, agregó el columnista.

cmo