Main logo

Critican adornos de fiestas patrias por águila de Escudo Nacional

Los adornos colocados en el Zócalo capitalino fueron criticados por usuarios de redes sociales

Escrito en METRÓPOLI el

Usuarios de redes sociales criticaron que una decoración del Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de las Fiestas Patrias, mostrara lo que calificaron como una modificación al Escudo Nacional.

En redes sociales se hizo tendencia “Escudo Nacional” por la discusión que tenían los usuarios, quienes cuestionaron si el cambio era violatorio de la ley. 

Aseguraron que el águila que devora a la serpiente del adorno del Zócalo tiene más similitud con el símbolo del partido Morena, que con el Escudo Nacional.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional señala en su artículo segundo lo siguiente:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto. La parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural

“Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, (el águila) sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada. De modo que armonice con el conjunto”, se puede leer en la ley.

Sobre la reproducción del Escudo Nacional, la ley señala que “deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo Segundo de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

cmo