Main logo

Critica diputada de Morena a IECM por asambleas comunitarias virtuales

Advierte que ha sido muy limitada la participación de las comunidades en esas consultas que se han realizado virtualmente

Escrito en METRÓPOLI el

La diputada local de Morena, Donají Olvera, criticó las consultas a pueblos y barrios originarios realizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para definir las nuevas circunscripciones electorales, rumbo a las elecciones del 2021.

La legisladora, que es representante del grupo parlamentario de Morena ante el Consejo General del IECM, planteó ante este órgano que las consultas, que han sido virtuales debido a la pandemia de la covid-19, no son “de buena fe” porque se han convertido en un mecanismo de validación o legitimación de una decisión adoptada con anterioridad.

“La propuesta de circunscripciones se ha presentado en un plano, pero se impone un formato para recabar observaciones, se niega la posibilidad de reuniones en los pueblos, los recorridos en el territorio de los pueblos, porque el semáforo sanitario impide estas actividades. No se permite que los pueblos propongan cómo resolver su toma de decisiones, se imponen las fechas en que se realizarán las asambleas”, cuestionó el 31 de julio ante el IECM.

La Silla Rota buscó a la diputada para profundizar su postura. Esto fue lo que dijo al respecto.

“Ojalá el IECM recule, no hay condiciones y la ciudad no está preparada para tomar decisiones vía estas plataformas por internet”, dijo este 3 de agosto a La Silla Rota.

NO LA SECUNDAN PERO ADVIERTE DE JUICIOS

Aunque ningún partido de los que conforman el Consejo General del IECM secundó la propuesta de Donají Olvera, la morenista aseguró que ya se interpuso el primer juicio de protección de derechos políticos electorales por el tema.

“Estoy contenta porque mi voz no está en el desierto. Ya tenemos el primer juicio para la protección de derechos político-electorales del ciudadano en contra de la realización de las asambleas ciudadanas de consulta a Pueblos y barrios, más las que se vayan acumulando”.

Por su parte el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IECM, Roberto López, dijo que ellos no tienen observaciones ni al tema de la delimitación territorial de las circunscripciones, ni a las consultas, ya que se vive una pandemia que cambió todo.

“Estamos de acuerdo por las condiciones en las que se atraviesa. Que pudiéramos estar mejor por las circunstancias, sí, y no estaríamos de acuerdo con el tipo de consulta que se hace, pero como están las cosas sí,  y hay que ponerse en los zapatos de la gente”.

OBSERVACIONES

De acuerdo con información del IECM, el PRI planteó 21 observaciones al tema de las circunscripciones, sobre las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Uno de los mandatos de la Constitución local es que el IECM debe realizar una nueva delimitación de las circunscripciones, a partir de criterios de número de población, configuración geográfica e identidad étnica-cultural, en cada una de las alcaldías.

De acuerdo con la propuesta que tiene el órgano electoral, y que deberá aprobarse en el Consejo General una vez que se resuelvan las observaciones de los pueblos originarios y de los partidos políticos, se pasaría de 96 a 121 circunscripciones, y de 96 a 204 concejales.

El proceso de consultas en alcaldías y entre los pueblos y barrios debió empezar en marzo y concluir en junio, pero la pandemia de la covid-19 modificó el panorama y las consultas informativas comenzaron de manera virtual el 15 de julio y concluyeron el 27 en Cuauhtémoc. Ahí se recabaron observaciones y fueron de manera virtual;  y del 12 al 21 de agosto habrá otra serie de asambleas comunitarias virtuales para resolver las observaciones, y los resultados se presentarán en el Consejo General que se celebrará a inicios de septiembre, para su aprobación.

LOS PEROS

Donaji Olvera explicó que a ella se le han acercado representantes de pueblos y barrios originarios para comentarle que les parece una aberración que el instituto haga una asamblea por alcaldía y no tome en cuenta que en Xochimilco hay pueblos y barrios con pandemia que no pueden participar.

También afirmó que muchos interesados no pueden hacerlo porque no se pueden conectar a internet como es el caso de  pueblos de Xochimilco, como  San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca.

Entonces bajo esas condiciones no ha habido participación de representantes de pueblos y barrios sobre la ampliación de las circunscripciones y de los concejales.

BAJA PARTICIPACIÓN

Así lo muestra una tabla de participaciones por alcaldía en las asambleas virtuales organizadas por el IECM, presentada por la diputada en un escrito que hizo llegar al Consejo General del IE. 

En Iztapalapa, alcaldía que tuvo la mayor participación, hubo 88 personas; Xochimilco sumó 40 y el que registró menos fue Cuauhtémoc, con 9, debajo de Milpa Alta, con 10 participantes; esta última alcaldía en sí es un pueblo, dijo la diputada.

En total fueron 452 personas las que participaron de las 16 alcaldías.

“¿Cuánta población tiene Iztapalapa que tiene más participación? Es una burla, una tomada de pelo”, criticó.

Explicó que aunque esta postura la explicó al Consejo General, cuya sesión duró 25 minutos, ningún partido político representado ante el IECM secundó su propuesta.

PRESENTARÁ PUNTO DE ACUERDO

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el próximo  5 de agosto, planteará una propuesta

“Voy a subir  un punto de acuerdo el miércoles donde solicito al IECM para que lo piense y recule y que cuando haya condiciones, las consultas sean presenciales”.

Además, integrantes de pueblos y barrios interpondrán juicios al respecto ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

“El IECM podrá opinar lo que quiera, pero ha hecho oídos sordos a los llamados de los ciudadanos”. 

(Sharira Abundez)