Main logo

Cristina: denunció inseguridad e invasión en la Condesa y fue asesinada

Este lunes su cuerpo fue encontrado en su departamento en la calle Cholula 140, número 370 de Baja California, en la Condesa

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La activista vecinal María Cristina “N” pasó los últimos años y días de su vida denunciando obras irregulares, la inseguridad en la zona y la presencia de delincuentes en un predio invadido junto a su casa, en la colonia Hipódromo Condesa. Pero este lunes su cuerpo fue encontrado en su departamento en la calle Cholula 140. 

Según habitantes de la cuadra  y líderes vecinales, María Cristina denunció a los jefes de sector que personas que invadían el predio contiguo entraban por la azotea de su edificio a robar.  Por estos señalamientos, y por su lucha contra la invasión del predio irregular, que debía ser demolido, había recibido amenazas.

El predio en el número 370 de Baja California, en la Condesa, es el centro de la investigación en torno al asesinato de la líder vecinal, María Cristina “N”, según la Procuraduría.

Acorde con la indagatoria, María Cristina fue hallada unos tres días después de haber sido asesinada, bocabajo en su cama, totalmente desnuda y en una posición que podría inferir un abuso sexual.

La causa de muerte, acorde con el Instituto de Ciencias Forenses, fue congestión visceral generalizada, es decir, que aún no se determina si hay lesiones o patologías, por lo cual será la PGJ la que haga estudios posteriores.

Con base en los avances de la carpeta CI-FCH/CUH-7/UI-2S/D/2237/07-19, el activismo que la víctima realizó, junto con otros habitantes de un edificio contiguo y desde principios del año pasado pudo desencadenar el feminicidio.

María Cristina fue una de las principales opositoras a que “El Cholo” resguardara ese inmueble, el cual inclusive ya tenía orden de demolición desde 2017, bajo el oficio DC/DGJYG/SVR/OVO/386/2017 y 006/2018, pero mediante amparos la inmobiliaria lo ha frenado.

“El Cholo” supuestamente amenazó en varias ocasiones a María Cristina, de 50 años de edad y licenciada en Turismo, puesto que la acusaba de promover su despido.

Sin embargo, cuatro robos cometidos por merodeadores del predio fueron denunciados en la agencia ministerial Cuauhtémoc 7 desde principios de este año.

Una vecina de la colonia Hipódromo Condesa, que pidió omitir su nombre, señaló que en los últimos años se ha incrementado tanto la invasión de predios como la inseguridad.

Son gente agresiva que se mete a los edificios a dormir, a drogarse, incluso se ha generado narcomenudeo. A pesar de ello, los vecinos junto con los policías nos hemos movido mucho para evitar estas invasiones, incluso hemos sacado personas

La historia del inmueble

En 2017, la resolución de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) con número 2016-938-SOT-346, determinó que la obra en proceso en la calle Baja California 370, colonia Hipódromo, en Cuauhtémoc de 47 metros de altura y 15 niveles se excedía ocho pisos y violaba el uso de suelo. Como parte del dictamen, la PAOT sugirió al INVEA y a la entonces delegación Cuauhtémoc que consideraran la demolición de los metros sobrantes.

 

La obra se clausuró de manera temporal por lo menos en tres ocasiones. En 2018, la PAOT inició un juicio de acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, el cual el pasado 3 de abril confirmó la sentencia de que la alcaldía Cuauhtémoc debería proceder a la demolición de los niveles excedentes.

En el tiempo de la investigación, derivada de una denuncia vecinal, el INVEA colocó sellos de clausura e impuso una multa a la constructora. El 15 de febrero de 2018 iniciaron los trabajos de demolición, no obstante, el 18 de julio de ese año, la PAOT se percató que del predio “se retiraba e ingresaba material de construcción y los dos últimos niveles superiores ya contaban con muros divisorios”, por lo que interpuso un recurso ante el TJA-CDMX, informó en su momento la Procuraduría Ambiental.


Sin embargo, desde abril que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó a las autoridades de la demarcación demoler, la alcaldía no procedió a lo acatado ni resguardó el predio, por lo que quedó abandonado, señaló a La Silla Rota, Rafael Guarneros, coordinador de los trabajos del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo.

Desde 2016, los vecinos de la colonia Hipódromo realizaron las denuncias en contra de esta obra irregular. María Cristina “N”, quien vivía en Cholula 140, fue una de las opositoras y quien luchó para que primero se clausurara y luego se demolieran los niveles no permitidos.

Derivada de esta situación de estira y afloja a los trabajadores les generó cierta inconformidad, porque era su fuente de empleo. Y ella (Cristina) al vivir en el edificio contiguo, continuamente recibía presión, sobre todo, por parte de uno de los veladores que custodiaba el inmueble (de Baja California). Incluso él se ostentaba que había salido del reclusorio por agresiones a personas
 

Guarneros comentó que los vecinos propusieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esta situación como parte de una de las líneas de investigación del presunto asesinato de María Cristina. “Ya que existe este antecedente y ahí podría haber una motivación”.

La otra de las líneas que dicha asociación, a la que pertenecía Cristina, ha sugerido a las autoridades está relacionada con la invasión del edificio de Baja California 370. Desde que fue clausurado de manera definitiva quedó abandonado y personas presuntamente en situación de calle lo usaban de dormitorio y para resguardar mercancía robada, dijo Guarneros.

Gente empezó a romper los tapiales que resguardaban el inmueble para meterse ahí y comenzaron a brincarse al edificio contiguo, donde vivía Cristina. La semana pasada pidió apoyó al comité vecinal para poder tener una reunión específica con el jefe de sector, porque ella tenía mucho miedo

Guarneros expresó que estas personas invasoras ya habían ingresado en varias ocasiones a la azotea de Cholula 140 para robar ropa y objetos de los cuartos de servicio. “Algunos habitantes del edificio donde vivía Cristina se asomaron por las rendijas y observaron que las cosas que desaparecieron de su azotea estaban en la parte de abajo de Baja California 370”.

También en videos de las cámaras de seguridad del edificio de Cholula 140 se observa como dichas personas lanzan  supuesta mercancía robada hacia el edificio invadido. Guarneros agregó que en la colonia se ha incrementado de manera exponencial el robo de auto partes, así como la presencia de “supuestos indigentes o gente en situación vulnerable, pero se dedican a delinquir. De hecho, varias vecinas de la colonia han denunciado acoso por parte de estas personas”.

Procuraduría descarta robo

Por ahora, la línea de robo está prácticamente descartada, aunque peritos de la Fiscalía de Homicidios volverán mañana al departamento para corroborar con algún conocido de la mujer, pues su madre, de 82 años de edad, no pudo determinar si faltaban objetos de valor, pues ni siquiera vivía con ella.

“Estamos investigando con los vecinos, las cámaras, su actividad política, ella era activista; ella tenía una actividad política contra algunos desarrolladores inmobiliarios, así que vamos a investigar por ahí”, sostuvo la Procuradora, Ernestina Godoy, entrevistada al salir de la junta de Gabinete.

También se indaga y hay indicios sólidos, como videos y testimonios, de que el 370 de Baja California también servía de refugio a ladrones y adictos, uno de los cuales pudo haber entrado al departamento de María Cristina para asesinarla.

Y es que ella vivía en una apartamento del último de los seis pisos, que hacia la azotea, donde policías de Investigación y preventivos descubrieron un boquete que abre paso hacia el 370 de Baja California.

De hecho, mientras dos policías resguardaban la escena del crimen durante la noche del lunes, un individuo irrumpió en la azotea y amagó con un tubo a una de las oficiales.

Su compañera le disparó al sospechoso en el rostro, por lo cual tuvo que ser hospitalizado, acorde con informes de la Procuraduría.

Esto se conjuntó con dichos de vecinos de María Cristina, recabados por los agentes, donde señalan a “El Cholo”, un supuesto velador del 370 de Baja California, de estar coludido con asaltantes.





MJP