Main logo

Crisis en el Aeropuerto de Toluca: tras un mes sin vuelos así buscan resolverla

Blue, una nueva aerolínea mexiquense entrará en operaciones en octubre próximo para vuelos comerciales

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Desde hace un mes, el Aeropuerto Internacional de Toluca no tiene vuelos comerciales debido a que Viva Aerobus y TAR Aerolíneas decidieron frenan sus operaciones en la base aérea, además de que Interjet continúa en huelga; lo que ha repercutido en la pérdida de hasta el 45 por ciento de los ingresos.

Ante este escenario, la apuesta es que Blue, una aerolínea mexiquense, active el servicio en octubre y que los vuelos de carga sigan aumentando, en este rubro se tiene un crecimiento del 83 por ciento.

El principal activo de una base aérea con espacio para vuelos comerciales es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo que el AIT mantiene en ceros este rubro.

“Con ellos sería la primera reactivación formal en la renta de espacios que están sin uso desde el inicio del aeropuerto, porque Viva Aerobús y TAR que estaban operando jueves y domingo cancelaron y bueno, pues esperamos que ahora que empiece Blue con vuelos regulares, vuelvan a llegar. Ahorita no tenemos aerolíneas, se fueron el mes pasado”, reconoció Federico Bertrand Rubio, director del AIT.

Federico Bertrand Rubio / Fotografía: Fernanda García

Reconoció que se esperaba la llegada de Blue en septiembre aunque se recorrió a octubre su entrada en operaciones por la tramitología que se debe llevar ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“La aerolínea va bien, en tiempo y forma, y esperan empezar a tener el avión de mostrador más o menos para finales de agosto, y hacer las cien horas que solicita la AFAC de vuelo de demostración”.

Esta nueva empresa es hermana de Tum Aerocarga y permitirá la conexión entre doce ciudades del país a través de cinco aeronaves tipo bombardiers CJ200 de 50 pasajeros.

Entre los destinos que esperan poder recuperar en el AIT destacan Tijuana, Culiacán, Mérida, Villahermosa, Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, La Paz y Monterrey.

Actualmente, con una sola pista en operación, el aeropuerto tiene capacidad para 14 millones de pasajeros al año, número similar a la base aérea de Guadalajara, por lo que estiman que, en 18 meses, el potencial sea detonado.

Respecto al crecimiento en transporte aéreo de carga, Bertrand Rubio señaló que a finales de año arrancarán con la construcción de la Central de Carga y el Hangar de Mantenimiento, para poder atender el servicio nacional e internacional.

na