Main logo

Crimen organizado evitó la construcción de 82 carreteras y vialidades en Edomex, denuncian

Legisladores de Edomex exhortaron al gobierno federal enviar el apoyo de la Guardia Nacional a la entidad

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-El crimen organizado ha impedido que se lleven a cabo obras de infraestructura vital para el sur del Estado de México, así lo señaló durante la sesión deliberan del primer periodo de sesiones de la LXI Legislatura, el diputado local Gerardo Lamas Pombo, por lo que propuso lanzar un exhorto para que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional en esa zona mexiquense, mismo que fue aprobado por el Pleno por unanimidad.

Destacó que el incremento en los delitos cometidos por el crimen organizado ha impedido la rehabilitación de 82 caminos, carreteras y vialidades, que abarcan mil 600 kilómetros en al menos 38 municipios.

En ese sentido, parafraseó al legislador Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política quien también externó la necesidad de reforzar la seguridad en el sur de la entidad, toda vez que la empresa que ganó la licitación de esta obra ha comunicado que no ha podido avanzar por las amenazas del crimen organizado, que les ha pedido cuotas y contratar a quienes ellos sugieren.

“(Este proyecto) no está cumpliendo con los plazos, las obras no avanzan. Este programa tiene que avanzar y así lo dijo el compañero diputado presidente de la JUCOPO. El sur del estado es inseguro pero también sufre un retraso importante en infraestructura y servicios, pero estamos en medio de un círculo viciosos porque la inseguridad está provocando el retraso y el retraso va a provocar más inseguridad. Este programa tiene que dar resultados y que cumplir los plazos”.

El legislador destacó que, recientemente, se exhortó al gobierno estatal a que cumpliera con el programa, por lo que solicitó a sus compañeras y compañeros legisladores extender el llamado a todos los niveles de gobierno para que se atienda esta problemática.

“El exhorto hoy es al titular del Gobierno Federal para que pueda enviar más elementos de la Guardia Nacional al sur del estado, esto se necesita con urgencia y tenemos que poner nuestro granito de arena. Esto es un comienzo, es un exhorto respetuoso, si no se hace caso a este exhorto respetuoso definitivamente veremos la manera de que las cosas sucedan por otras vías. Hoy es la llamada a misa, a una misa que nadie puede no querer ir, la llamada a misa que le dará desarrollo al sur del Edomex, a una quinta parte de los habitantes de la entidad”.

El legislador de extracción panista señaló que la inseguridad no es privativa de una región del estado, por lo que tampoco es un tema de estatus socioeconómico o  de partidos políticos.

“Lamentablemente hay inseguridad donde gobierna cada uno de los partidos que están aquí representados. El tema de la inseguridad es un tema la que todos le debemos de enterar de frente, de manera decidida porque nos afecta a nosotros, a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y a nuestros coterráneos”.

Hace más de año y medio la Legislatura autorizó, a través de la figura de Asociación Público Privada (APP), la rehabilitación de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras de la región con un costo de 13 mil 629 millones de pesos con el propósito de reducir tiempos de traslado de personas y de mercancías, así como fortalecer la economía de esta región a través del turismo.

Es por ello que en el exhorto también se solicitó que un porcentaje que los elementos que se envíen sean comisionados directamente a guardar la seguridad de los trabajos de los caminos.


(SAB)