Main logo

Crimen organizado domina mapa de muertes en CDMX

Desde hace 4 años el "ataque directo" es el principal móvil en homicidios de CDMX, revela un informe al que tuvo acceso La Silla Rota

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Rafael y Jorge eran vecinos y amigos desde la infancia, pero este lazo que los unía desde hacía más de 15 años llegó a su fin en febrero pasado cuando a ambos les fue arrebatada la vida a balazos por un par de sicarios. Los cuerpos de las víctimas quedaron sobre una de las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero en donde se reunían desde pequeños.

Por cómo ocurrieron los hechos, las autoridades determinaron que su asesinato se trató de un ataque directo. Un reciente informe elaborado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) revela que 4.6 de cada 10 homicidios son cometidos de esa forma, lo que la coloca como la principal línea de investigación en los homicidios dolosos que se han registrado en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México.

En el documento al que obtuvo acceso La Silla Rota también se detalla que los asesinatos ocurrieron principalmente en lugares públicos, que la mayoría de las ejecuciones fueron cometidas con armas de fuego y que los crímenes con dos o más víctimas han sido una constante en el periodo que fue analizado, que comprende del 1 de diciembre del 2018 al 28 de febrero de 2021.

El estudio realizado por la FGJ indica que a lo largo de esos 27 meses hubo dos mil 982 asesinatos, de los cuales mil 365 fueron por ataques directos. De estos, 57.3 por ciento fueron perpetrados con un arma de fuego, lo que equivale a mil 164 de los casos. 

Otro dato que sobresale en el estudio es que del total de los homicidios, 6 de cada 10 fueron cometidos con un arma de fuego. El mes que más casos registró con esta modalidad fue mayo de 2019, donde hubo 116 homicidios cometidos con una pistola.

El caso de Jorge y Rafael, quienes tenían 19 y 21 años, respectivamente, es uno de los que conforma dichas estadísticas, pues ocurrió en un lugar público y fue por disparo de arma de fuego. En la escena del crimen las autoridades hallaron 38 casquillos percutidos y hasta ahora no hay ningún detenido por este doble homicidio que quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00054/02-2021.

Autoridades consultadas sobre los resultados del estudio aseguraron que las estadísticas son el reflejo de la violencia que se vive en la capital, donde al menos 22 grupos criminales se disputan el territorio para controlar el narcomenudeo, actividad ilícita que es una de las tres más rentables a nivel mundial, ya que deja ganancias millonarias anualmente.

Los enfrentamientos entre grupos delictivos y las ejecuciones perpetradas a manos del crimen organizado que se han registrado en los últimos tres años, son los hechos violentos que han colocado al ataque directo como la principal causa de los homicidios dolosos que han tenido como escenario la Ciudad de México, afirmaron los entrevistados.

RIÑA, PRINCIPAL CAUSA DE HOMICIDIOS EN LA ADMON PASADA; SE INFORMÓ MAL: EXPERTOS

En la administración pasada las autoridades  colocaban a la riña y el robo como las principales causas de los homicidios dolosos. Según informes oficiales, en los homicidios perpetrados entre 2012 y 2018, aproximadamente un 40 por ciento fueron por riña, lo que colocaba a este móvil como la primera causa en los crímenes; le seguían el robo y la venganza personal.

Los representantes de aquella gestión que eran encabezados por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negaban que los homicidios dolosos que se contabilizaron durante ese periodo fueron por un conflicto entre grupos criminales, incluso negaban la presencia de delincuencia organizada en el territorio chilango.

Al respecto, el especialista en temas de seguridad y director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que en la administración pasada se aceptaba que sucedían homicidios, pero se buscaba cambiar el verdadero motivo que había originado los crímenes.

"Sí, sí hay homicidios pero no tienen que ver con la delincuencia organizada´, eso es lo que decían, en vez de que reconocieran que había un problema con la delincuencia organizada y combatirla (...) reconocían que había sucedido un homicidio en la Ciudad de México pero decían otra causa que no necesariamente fue la que dio motivo al hecho violento", dijo en entrevista con este medio de comunicación.

Rivas aseguró que era "imposible" negar la presencia de delincuencia organizada en la capital, pues indicó que los índices de violencia demostraban lo contrario.

"La misma federación negaba esto ( la presencia del crimen organizado en la ciudad) y es que con el problema que vive el país en trata de personas, la distribución de droga, el cobro de piso y el tráfico de armas, no podíamos negar que existiera delincuencia organizada en la capital", argumentó.

HAY AVANCES PERO LOS RECORTES PRESUPUESTALES NO AYUDAN

Hoy en día la actual administración que es dirigida por Claudia Sheinbaum ha reconocido la presencia de la delincuencia organizada en la capital y ha iniciado una estrategia para el combate a las organizaciones delictivas que buscan controlar principalmente el narcomenudeo en la ciudad.

En las estadísticas contenidas en el informe de la FGJ además del ataque directo, se menciona también la riña y el conflicto personal como las principales causas de los asesinatos.  

"Hay que reconocer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y a la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, por la valiente estrategia de seguridad que han iniciado para combatir a la delincuencia organizada y que han dado cuenta de esta situación, que es un problema muy grave que se debe de atender", afirmó Rivas.

Sin embargo, el especialista en temas de seguridad reconoció que a pesar de los esfuerzos y los resultados positivos que se han registrado en esta administración en cuanto al combate al narcomenudeo, hay factores que impiden que se contenga a los grupos delincuenciales, como los recortes presupuestales que han padecido las instituciones de seguridad en los últimos años, pues aseguró que esto afecta directamente a la operatividad de las corporaciones.

ESPACIOS PÚBLICOS, DONDE MÁS SE COMETEN HOMICIDIOS DOLOSOS EN CDMX

Avenidas, parques e incluso una plaza comercial fueron los principales escenarios de los homicidios dolosos que se registraron de diciembre de 2018 a febrero de 2021. El análisis realizado por la FGJ señala que 6 de cada 10 de los crímenes fueron ejecutados en espacios públicos.

Las cifras reflejan que en 2019 hubo un promedio mensual de 77 homicidios que se cometieron en espacios públicos. Un año más tarde la tendencia bajó a 65, y actualmente se encuentra en 54. Aunque esta estadística ha ido a la baja, el espacio público ocupa desde 2018 el primer puesto en la lista de los lugares en donde más se cometen asesinatos.

Uno de los homicidios dolosos que se cometieron durante este periodo en un espacio público, que consternó a la ciudadanía, fue el doble homicidio que se perpetró en la Plaza Artz, en julio de 2019.

Las víctimas fueron los israelíes Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, quienes fueron privados de la vida por sicarios que fueron contratados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Recientemente las autoridades lograron la detención de Vanesa "N" "La Güera", quien es señalada como la autora intelectual de este crimen que llegó a los medios internacionales en su momento.

HOMICIDIOS CON 2 O MÁS VÍCTIMAS, UNA CONSTANTE EN CDMX

A un par de meses de que diera inicio el gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, hubo un multihomicidio en los Reyes Culhuacán, Iztapalapa, suceso que marcó el rumbo de esta gestión, pues desde entonces hubo una constante en los asesinatos con dos o más víctimas.

En el informe se indica que en 2018 hubo 111 homicidios con dos víctimas; un año después se registraron 104; en 2020 se contabilizaron 97 y en los primeros dos meses del año en curso van 10. En lo que respecta a los asesinatos con tres víctimas hubo 18, 11, 18, y 1, respetando el orden anterior.

Para los crímenes con cuatro o más víctimas las estadísticas son las siguientes: nueve, siete, cuatro y uno, respectivamente.

El evento que ocurrió en este año que dejó un total de cinco muertos por disparo de bala, tuvo lugar en la colonia Anáhuac, donde sicarios en motocicleta arremetieron contra un grupo de personas que se encontraban en la vía pública.

Entre los asesinados, estaba Roberto Erasmo "El Robert", cabecilla del grupo criminal de La Unión Tepito, quien se encargaba de la distribución y comercialización de la droga en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Indagatorias de las autoridades capitalinas han encaminado la línea de investigación en el sentido de que este multihomicidio es resultado de una pugna que sostenían por el territorio células de La Unión Tepito y grupos criminales que son respaldados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

HOMICIDIOS CONTINÚAN EN CDMX; EN MARZO VAN AL MENOS 15 CASOS

En lo que va del mes de marzo del año en curso se han registrado por lo menos 15 homicidios dolosos. El escenario sangriento más reciente fue un enfrentamiento a balazos que sostuvieron elementos policiacos y presuntos delincuentes.

Información oficial sobre el evento que tuvo lugar el 24 de marzo en Iztapalapa, señala que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresaron a un domicilio en cumplimiento de una orden judicial.

Una vez dentro, tres sujetos los recibieron a balazos, por lo que los oficiales repelieron la agresión y ultimaron a dos de los sospechosos en el lugar y uno más falleció en un hospital. Como resultado del intercambio de balas un policía también resultó lesionado.

fmma