Main logo

Crecen ataques a conductores de combis de CDMX y Edomex

Desde intentos de extorsión, incendio de los vehículos de transporte público hasta homicidio de conductores en la zona metropolitana

Escrito en METRÓPOLI el

Tres unidades de transporte público fueron incendiadas el día de ayer en el Estado de México, los conductores habían sufrido intentos de extorsión a los que se resistieron y dos de ellos fueron decapitados.

LEE MÁS: Incendian combis en Ecatepec para extorsionar (VIDEO)

El pasado viernes fueron localizados los cuerpos de Marcos García, de 49 años, y Jesús, de 26, padre e hijo, quienes habían sido secuestrados el jueves en el municipio de Tecámac.

El representrante de San Juan Zitlaltepec "Brujas", Manuel Rebollar, explicó al diario Reforma que el incendio de las unidades así como el asesinato de conductores es un modus operandi de los extorsionadores para presionarlos.

Todo esto es por una extorsión, a la que no ha cedido la organización a este tipo de gente que les quiere quitar lo poco que se puedan llevar los operadores a su casa", dijo Rebollar.

Por esta razón, transportistas realizaron una manifestación este lunes en la carretera México-Pachuca y en el Circuito Exterior Mexiquiense.

Uno de los incendios ocurrió en el paradero del Mexibús Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, alrededor de las 6:00 horas del lunes, cuando un grupo de al menos ocho personas ingresaron a los andenes 18 y 19 en donde se encontraban las combis que iban hacía Zumpango.

El grupo obligó a los conductores y pasajeros a descender de la unidad para posteriormente rociar gasolina en el interior y prenderle fuego, los delincuentes lograron escapar, casi al mismo tiempo ocurrió otro atentado en la colonia Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los choferes de las unidades acusaron que los responsables de las extorsiones pertenecen a una banda delictiva llamada "Los Sapos", los cuales exigen cuotas de las de 200 mil pesos al mes a los líderes de la línea y en ocasiones exigen hasta 10 mil pesos a la semana a cada conductor.

Los casos de extorsión a transportistas, así como incendio a unidades no son algo reciente, ya que desde el año pasado se han registrado casos similares principalmente en municipios del Estado de México y en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

El pasado 8 de mayo fue difundido un video sobre el incendio de una unidad de transporte en las calles de Tlalnepantla y Tlalmanalco, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la mañana.

Los delincuentes primero asaltaron a los pasajeros para después obligarlos a bajar y caminar por una de las calles con la amenaza de dispararles en caso de voltear a verlos, secuestraron al conductor de más de 60 años y pusieron en marcha la unidad de transporte que chocó con una casa, bomberos llegaron a sofocar las llamas, mientras los dueños de la propiedad afectada brincaron las bardas para poder salir de su hogar.

vmff