Main logo

Crece discriminación a embarazadas

Las denuncias de mujeres despedidas en el Copred en 2013 representan el 33% del total, en los primeros ocho meses de 2014 las quejas se duplicaron y alcanzan el 66%

Escrito en METRÓPOLI el

El 66 por ciento de las denuncias atendidas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) son por despido de mujeres embarazadas y en los primeros ocho meses de este año ya superan en un 16 por ciento a las registradas durante todo 2013.

Las denuncias de mujeres embarazadas despedidas en el Copred durante 2013 representaron el 33 por ciento del total, en los primeros ocho meses de 2014 las quejas se duplicaron y alcanzan el 66 por ciento. Las mujeres embarazadas son las que más denuncian actos de discriminación en la Ciudad de México.

Jacqueline L´Hoist, presidenta del Copred descartó que exista un incremento de la conducta discriminatoria y los despidos de mujeres embarazadas en la Distrito Federal, si no que creció el número de capitalinas que se atrevieron a denunciar.

El año pasado el Copred atendió 56 quejas de mujeres embarazadas despedidas luego de comunicar a sus empleadores su condición, y de enero a agosto de 2014 se han presentado 65 quejas de mujeres embarazadas despedidas u orilladas a renunciar, y se prevé que sigan creciendo en lo que resta del año.

“Hoy por hoy es la primera causa que atiende este consejo, casi el 66 por ciento de los casos que atendemos es por mujeres que son despedidas de su trabajo por estar embarazadas. Y además son despedidas de una manera terrible les dicen: ‘aquí no quiero panzonas’, ‘escoge, tu hijo o la chamba’, ‘no me interesa, vete a quejar con quien quieras’. No las liquidan con el 100 por ciento, además es muy difícil hacer la reparación del daño”, explicó Jacqueline L´Hoist.

El 31.4 por ciento de los hogares capitalinos son encabezados por jefas de familia, lo que coloca a las mujeres en situación de vulnerabilidad en caso de ser despedidas.

Algunas de las mujeres capitalinas despedidas se desempeñaban como secretarias, vendedoras, promotoras, trabajadoras de limpieza y educadoras. En la Delegación Cuauhtémoc se concentran el mayor número de denuncias por la gran cantidad de oficinas, comercios y espacios que ofertan servicios.

Hay empleadores que presionan a las mujeres a renunciar, a través de cambios de horarios, áreas de trabajo y funciones, algunas de ellas soportan el maltrato para conservar el trabajo.

En la mayoría de de los casos los empleadores argumentan que las mujeres son las que renuncian, lo cierto es que una mujer embarazada no renuncia a su trabajo y a la posibilidad de contar con un servicio de salud para el parto.

“Con una mano en la cintura las corren con el son de ‘me fallaste’, ‘cómo que estas embarazada si yo te capacite’, ‘por qué no me avisaste que te ibas a embarazar’. Además es muy miserable, es como si el patrón se adueñara de la decisión de elegir de las mujeres sobre su cuerpo”, indicó la titular de Copred.

En el momento que una mujer embarazada presenta la denuncia por despido ante el Copred ingresa con mayor rapidez y menos trámites al programa de Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Jaqueline L´Hoist reveló que se analiza que el apoyo económico aumente de seis a nueve meses para cubrir el periodo de lactancia.

Aseguró que el 90 por ciento de las denuncias atendidas por el Copred se resolvieron por conciliación, es decir, que la empresa revirtió el despido o pagó una liquidación justa a las mujeres, y que actualmente hay cinco casos ante el Ministerio Público.

glf