Main logo

Crean página con nombres de los desaparecidos en sismo

Aunque el gobierno federal no tiene el número de personas sin localizar, surge el sitio ciudadano desaparecidos-sismo.mx

Escrito en METRÓPOLI el

Un menor de tres años espera el rescate de su madre, Carolina Solorio Romero, uno de los 44 cuerpos que, según Humberto Morgan, enlace del gobierno de la capital, siguen atrapados entre los escombros de un edificio colapsado en la colonia Roma: Álvaro Obregón 286.

Aunque el gobierno federal no ha notificado un número de personas no localizadas tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre, desaparecidos-sismo.mx es un portal mediante el cual familiares buscan a quienes, posiblemente, se encuentran bajo escombros de edificios colapsados, cuantifica 154.

Sigue aquí nuestra cobertura por el sismo del 19 de septiembre.

La media filiación de las víctimas, rasgos distintivos y el sitio en el que se encontraban al momento del temblor, que suma 324 muertos en Morelos, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, es información que comparten parientes y amigos de quienes no han sido hallados, para contribuir en la identificación, cuando alguien es recuperado de los inmuebles siniestrados.

Además de Carolina, de 25 años, sus tíos María Pilar Solorio y Jaime Aguilera Rodríguez, de 57, quienes trabajaban en el cuarto piso del 286, se sitúan entre el cascajo del inmueble, donde tenían su despacho contable, Aguilera y Asociados.

Karen Nallely Flores y Laura Méndez también son buscadas en el edificio, al igual que David Saúl López, de 48 años, de tez morena clara, quien tiene una cicatriz por apendicectomía y en el muslo derecho, así como el dedo menique más corto en mano izquierda, rasgo aportado por sus consanguíneos con el que esperan encontrarlo.    

Un lunar en el cuello, del lado izquierdo, por ejemplo, es una seña particular de Karina Vega Arenas, de tez morena, cabello oscuro, lacio-ondulado hasta el hombro, quien estaba en el edificio de Puebla 282, en la colonia Roma, donde se ubicaba el laboratorio de análisis de cosméticos, alimentos y productos agroindustriales Cencon. 

Puedes leer: Lo que sabemos a una semana del sismo del 19-S

Aunque dos cadáveres fueron encontrados el día 22, uno con su posible media filiación, sus familiares no han confirmado la identificación; por lo tanto, mantienen el estatus de desaparecida.

Según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, 35 personas siguen hospitalizadas en la capital a consecuencia del movimiento telúrico, once de ellos con clasificación "rojo": estado crítico.  

De los 183 fallecidos en la ciudad, indicó, una mujer, rescatada sin vida desde el martes en Huichapan número 8, en la colonia Hipódromo Condesa, sigue sin identificar. 

El mandatario dijo que su edad es entre 25 y 30 años, de complexión robusta, cara redonda, frente amplia, cejas delgadas, depiladas; ojos cafés, nariz chica y ancha, tez morena clara, estatura 1.55 y cabello oscuro, quebrado.

Entre los vestigios de Álvaro Obregón 286 también se buscan signos de vida de Michelle Fernanda Castillo Rayón, de 23 años, quien se encontraba en el sitio cuando la estructura se vino abajo.

“Son personas, no son números”, recriminó Nancy Peña Aguilar al juzgar poca celeridad en los trabajos de rescate a cargo de la Marina. Ella busca a su cuñada Noemí Manuel García, aprisionada entre escombros tras el derrumbe. En cinco días, el 30, se graduaría como contadora, pero había sido contratada por Aguilera Contadores y Asociados tras realizar su servicio social.

La esperanza de su familia, al igual que el resto de los 44 apresados, es hallarla con vida.

kach