Main logo

Crea Congreso CDMX 6 nuevas comisiones más que la anterior legislatura

Los coordinadores parlamentarios aún no tienen establecido quiénes encabezarán e integrarán las comisiones

Escrito en METRÓPOLI el

Pese al discurso de austeridad que se maneja en el Congreso de la Ciudad de México, este aprobó la creación de 6 nuevas comisiones para la actual segunda legislatura. Se trata de Agenda 20-30, Bienestar animal, Ordenamiento territorial, Personas migrantes originarias de la ciudad de México, Reactivación Económica y la de Vivienda. 

Así se desprende del Acuerdo CCMX/IIJUCOPO/14/2021, dado a conocer este 12 de octubre, que la Junta, encabezada por el morenista Eduardo Alarcón, propuso al Pleno del Congreso, y que finalmente fue aprobado. 

Según el acuerdo aprobado, son 45 comisiones propuestas y 6 comités. En la anterior legislatura, el Congreso funcionó con 40 comisiones, una comisión especial -para el desarrollo Aeroportuario Integral- y 6 comités especiales, que son los mismos.

COMO EN SAN LÁZARO

De acuerdo con una fuente del Congreso local, ahí se está repitiendo el mismo modus operandi de la Cámara de Diputados, donde pese al discurso de austeridad de la mayoría morenista y aliados, se crearon más comisiones.

La intención es tener juego político y luego tener definiciones de quienes las encabezan, aunque después tengan problemas para rellenarlas.

Con 66 diputados y 45 comisiones, sólo 21 diputados se quedarían sin presidir ninguna, aunque pueden encabezar uno de los 6 comités, que son vistos como de consolación.

En la actual legislatura, Morena tiene la mayoría simple, de la mano con sus aliados. Cuenta con 31 diputados, más dos del partido Verde, uno del PT y uno que sumó del PRD, Janecarlo Lozano, con lo que suma 35, y como en la Cámara de Diputados, juega a acercarse los votos del Partido Revolucionario Institucional.

RETRASADOS

Lo que aún no se tiene establecido es quiénes encabezarán e integrarán las comisiones, pese a que la Ley orgánica del Congreso en su artículo 75 establece que las comisiones ordinarias de análisis y dictamen se integrarán durante “las primeras tres sesiones de la legislatura” a propuesta de la Junta, por lo que debían estar desde el mes pasado. 

El retraso ha sido atribuido a la falta de acuerdos entre los coordinadores parlamentarios, en especial a la cerrazón de la de la bancada de Morena, Martha Ávila. Incluso en el Congreso se ha mencionado que ya habría quedado con José Luis Rodríguez, quien originalmente iba a ser el coordinador parlamentario y que no quedó debido a un recurso por paridad de género, presentado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

PATALEO VERDE

En el camino quien se opuso a la creación de la comisión de Bienestar Animal fue la Alianza Parlamentaria Verde, que el pasado 8 de octubre, en voz de su coordinador, Javier Ramos Franco, se quejó de que no habían sido informados, y que no estaban de acuerdo de que la comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal se dividiera y de ahí se creará la nueva. El argumento es que eran “temas indisolubles”. 

LAS 45 COMISIONES

El acuerdo aprobado establece la creación de 45 Comisiones Ordinarias: Administración pública local; Administración y Procuración de Justicia; Agenda 20-30; Alcaldías y Límites Territoriales; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Político-Electorales; Atención al Desarrollo de la Niñez y Atención Especial a Víctimas.

Además, Bienestar Animal; Ciencia, Tecnología y Educación; Derechos Culturales; Deporte; Derechos Humanos; Desarrollo e Infraestructura Urbana; Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; Desarrollo Económico; Desarrollo Metropolitano; Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

También las comisiones de Educación; Gestión integral del Agua; Hacienda; Igualdad de Género; Juventud; Movilidad Sustentable; Normatividad; Estudios y Prácticas Parlamentarias; Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Participación Ciudadana y Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México.

Complementan las comisiones las de Planeación del Desarrollo; Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; Presupuesto y Cuenta Pública; Protección a Periodistas; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos u Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Así como las de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; Reactivación Económica; Reconstrucción; Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra; Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Salud; Seguridad Ciudadana; Transparencia y Combate a la Corrupción; Turismo; Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y la de Vivienda.

Los Comités aprobados fueron: Administración y Capacitación; Archivo y Bibliotecas; Asuntos Editoriales; Asuntos Internacionales; Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales; y el Comité del Canal de Televisión del Congreso.

Las Comisiones de Desarrollo Rural y Abasto y Distribución de Alimentos se fusionan, según el acuerdo.


(SAB)