Main logo

Covid no cerró al mercado de Texcoco... temen que el techo sí lo haga

Debido a un conflicto interno entre los comerciantes que se oponen a que se repare el techo, la integridad de consumidores y locatarios está en riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- La pandemia no calló el bullicio del mercado San Antonio, en donde se consume la tradicional barbacoa de Texcoco, pero un conflicto interno entre comerciantes, sí pone en riesgo la integridad física de los que están bajo su techo, ya que un grupo de locatarios se oponen a que se repare parte de su techumbre que está a punto de caer.  

“Era una techumbre de segunda, porque se reutilizaron las láminas de las caballerizas de Chapingo (la Universidad Autónoma de Chapingo) y son las que están ahora en la nave mayor, que tiene más de 70 años que se hizo el trabajo”, recordó Moises Caño, uno de los comerciantes que aceptan el cambio del techo.

En este mercado se movían más de 20 mil personas por día, ahora por la pandemia sólo acude la mitad y tienen que cumplir con las medidas sanitarias. 

“Yo me acuerdo que venía de México (CDMX) con mis hijos para ver a mi mamá que venía de Tepetlaoxtoc, nos compramos un kilo de barbacoa, tortillas y queso; echábamos taco en el jardín", contaba Doña Lupe a sus nietos, quienes ahora llegan al mercado los fines de semana, solo a “taquear”, la barbacoa, el montalayo y unos tlacoyos de haba y frijol con su salsa de pasilla.

DESDE QUE GOBERNÓ "EL FARAÓN" SE PUSO EL TECHO 

Silverio Pérez fue uno de los grandes toreros mexicanos que herederó de su hermano Carmelo Pérez, la afición por los toros 

Al morir su hermano a los 22 años por una neumonía en Madrid, España, Silverio Pérez tomó a la alternativa y de ahí a la fama. 

El llamado "Faraón" de Texcoco llegó a la Presidencia Municipal el primero de enero de 1958 y posteriormente en 1967 fue otra vez alcalde de su tierra natal. 

Fue entonces que ordenó la colocación de la techumbre en el mercado de San Antonio, con las láminas de las caballerizas de la universidad Autónoma Chapingo 

Desde entonces, en el mercado no se han cambiado el techo y corre el riesgo de colapsarse. 

EL ORIGEN DEL MERCADO DE LA BARBACOA

A mediados del siglo XX, en un solar  junto a la catedral y el jardín Constitución de Texcoco, un grupo de comerciantes comenzó a vender barbacoa. 

Solo se protegían con un pequeño techo y ese techo unió a otros vendedores de ese rico alimento que se convirtió en tradición en Texcoco y en los pueblos aledaños. 

“Este fue el inicio de lo que hoy es el mercado San Antonio, corazón comercial de la región de Texcoco”, comentó la presidenta de la mesa directiva de este centro de abasto, María del Carmen Hinojosa Carpinteyro. 

Ella reconoce que la llamada nave mayor esta en riego, porque la techumbre ya rebasó con mucho su vida útil.

“Este mercado fue iniciado por nuestros bisabuelos, abuelos, ahora somos la segunda y tercera generación de comerciantes y queremos un lugar seguro y digno tanto para nuestros consumidores, como para las familias que aquí trabajamos”, afirmó por su parte, Moisés Cano Rivas, Secretario del Interior de la mesa directiva.

El representante del mercado de San Antonio, lamentó que haya un grupo opositor que pone en riesgo una importante inversión en este centro de abasto.

Comentó que el mercado se instaló en un solar gracias a la buena voluntad de los dueños que permitieron la construcción del mercado San Antonio. 

Fue el famoso Torero Silverio Pérez, quien fue dos veces presidente municipal, quien mandó instalar la techumbre para protección del mercado.

RIESGO PARA LOCATARIOS Y CONSUMIDORES 

Protección Civil de Texcoco ya entregó un dictamen que estableció que tanto columnas, como techumbre representan un riesgo 

“En cualquier momento se nos puede caer el techo, por eso se le debe de invertir”, reconoció Moisés Cano.

Unos 20 comerciantes, entre ellos, Inés Rodolfo Cuellar, José Cruz y Ari Rosales, se oponen al cambio de la techumbre. 

Maria del Carmen Hinojosa señaló que en el 2016, cuando era presidente el ahora senador de la República, Higinio Martínez Miranda, se realizó la remodelación de la nave menor, con una inversión de 16 millones de pesos, fue una remodelación integral, con cambio de techumbre, columna, instalación eléctrica, piso y drenaje. Todo quedó muy bien y se nota la diferencia.

“En esa ocasión cerraron la nave menor del mercado por más de seis meses, pero quedó de primera, ya solo nos dejaron a nuestro criterio el arreglo de nuestros locales que hicimos de manera uniforme y se quedó muy bien”, señaló el secretario del Interior del mercado.

El argumento de los opositores es que al realizarse la obra "bajen las ventas", pero los demás comerciantes sí aceptaron que se cerrará parte del mercado cuando se reparó el techo menor y no había pandemia. 

El gobierno del estado de México destino 15 millones de pesos para reparar la techumbre de la nave mayor del mercado de San Antonio y por oposición de un grupo minoritario se pueden venir abajo la reparación. 

Ya en alguna ocasión el mismo grupo de opuso a la inversión de 52 millones de pesos, para  los trabajos de una remodelación integral que se realizará por etapas, y la inversión se perdió. 

“Ahora no podemos dejar que por esos tres personajes se pierda esa inversión que el ayuntamiento actual gestionó con el gobierno del Estado de México, porque está en riesgo nuestra integridad y la de los compradores que vienen al mercado”, dijo el comerciante.

“También se oponían al a remodelación del pasaje del mercado San Antonio, pero los locatarios de ese espacio se mantuvieron firmes, logrando que el ayuntamiento los remodelara, siendo ahora un importante atractivo para los visitantes que aprovechan para tomarse la foto”, afirmo la tesorera del mercado Fátima Márquez Conde.

Explicó que por ahora se ha logrado el consenso de la mayoría de los comerciantes: “son cinco naves en las que se va a trabajar, los trabajos que consisten en la instalación de nuevas columnas, instalación eléctrica y techumbre, se realizarán durante un mes y 10 día en cada nave, la obra será de más de seis meses”, explicó.

Señaló que se cuenta con el apoyo de la mayoría de los comerciantes, quien con su firma han avalado la realización de la obra, que se espera inicie este 28 de enero y que para el mes de julio, en época de lluvia, ya se cuente con una techumbre que proteja a los comerciantes y a los consumidores.

En el mercado San Antonio, laboran 475 locatarios y todos son descendientes de los primeros que empezaron a vender barbacoa en un solar.

LLEGAN A ECHAR TACOS DE BARBACOA 

"Hace algunos años veníamos a desayunar pero se veía sucio y desordenado, pero hace un año que pasamos vimos el cambio, se ve más limpio, espacioso y con confianza nos sentamos a “echar taco de barbacha, es lo máximo”, dice Didier Trujano, vecino de Nezahualcóyotl y asiduo visitante al mercado de Texcoco.

“El mercado junto con los portales y el jardín de Texcoco, son un paseo que nos transporta a la provincia mexicana y está a solo media hora de la ciudad de México”, comentó doña Amanda, que le gusta pasear con su familia.

fmma