Main logo

Covid frena transparencia; más de 27 mil solicitudes pendientes

De las solicitudes presentadas al Instituto de Información y Transparencia de la Ciudad de México, están pendientes por resolver el 48 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

Prácticamente la mitad de solicitudes de información presentadas entre marzo y septiembre no han obtenido respuesta de la autoridad, debido a que el instituto determinó suspender los plazos por la contingencia sanitaria.

De ello informó el presidente del Instituto de Información y Transparencia de la Ciudad de México, Julio César Bonilla, quien precisó que en total los sujetos obligados a informar recibieron 57 mil 034 solicitudes, de las cuales 29 mil 799 han sido atendidas y 27 mil 235 están pendientes de obtener respuesta de los entes obligados de la Ciudad de México. 

Las solicitudes respondidas alcanzan el 52 por ciento de las que llegaron en ese tiempo, y las que están pendientes son el 48 por ciento restante. Además, se han priorizado las que tienen que ver con temas de covid. Diversos temas planteados en solicitudes de información han quedado sin contestar , entre ellos la donación de 400 millones de pesos del Congreso capitalino al gobierno capitalino para el combate a la pandemia, o la suerte de trabajadores afectados por el coronavirus en distintos sectores del gobierno capitalino. 

Bonilla explicó que el derecho al acceso a la información no se ha cancelado, aunque ni el instituto ni los entes obligados están con todas las capacidades institucionales y humanas para hacerlo.

“Es un momento complicado, sí lo es. Ha afectado la pandemia el acceso a la información y la protección de datos, naturalmente, no se puede ocultar, así como ha afectado, la covid paró la vida del mundo entero”, consideró.

REANUDAN PLAZOS EN OCTUBRE

El pasado 2 de octubre se firmó la reanudación de plazos y términos del instituto, derivado de la suspensión que aprobó el Pleno desde mayo y hasta septiembre por la contingencia de la covid.

Dicha reanudación es escalonada y en octubre comenzaron a cumplir con los plazos las dependencias con menos solicitudes y a partir de noviembre deberán hacerlo las que tienen más, como la Secretaría de Salud.

“Considerando la reanudación de plazos, resultaba materialmente imposible levantar Llos plazos y términos relativos a las solicitudes de la totalidad de los sujetos el mismo día, por eso se propuso la reanudación escalonada para evitar el colapso tecnológico en el sistema que evitara la atención progresiva de solicitudes y mantener firme la sana distancia y la atención a la salud y a la vida de los servidores del instituto y de los sujetos obligados”, explicó.

Julio César Bonilla, presidente del Instituto de Información y Transparencia de la Ciudad de México

Sin embargo, la comisionada María del Carmen Nava Polina votó en contra del acuerdo, de que la reanudación fuera de manera escalonada. Desde el 7 de agosto había expresado estar en contra de que se siguiera ampliando la suspensión de plazos.

El 2 de octubre se opuso a la gradualidad de la atención de las solicitudes de los sujetos obligados.

“Se ofrece un criterio que considero arbitrario para avalar, un trato diferenciado entre los solicitantes, principalmente entre aquellos que pudieran requerir información apremiante, como es el caso de la Secretaría de Salud”.

También menciona que el acuerdo habla de un inicio diferenciado de plazos y lo justifica por la enorme cantidad de solicitudes de acceso a la información registradas en el sistema Infomex.

“No obstante, no se acompaña de algún anexo en el que se demuestre la cantidad de solicitudes que tiene cada sujeto obligado, de manera que al menos se justifique por qué se da preferencia a un sujeto obligado sobre otro en la reanudación de plazos”.

LEGISLADOR CUESTIONA

Antes de que el Pleno del InfoCDMX decidiera reanudar los plazos, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, presentó un punto de acuerdo para revocar la suspensión de plazos , así como a las dependencias de la administración pública de la ciudad de México, órganos autónomos y alcaldías.

El panista planteó que la suspensión había generado una importante imposibilidad material y operativa para exigir el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información, en un momento en donde las compras por parte del gobierno capitalino han sido sumamente cuestionadas, con evidencias de sobreprecio a proveedores cuestionados ante la opinión pública y bajo mecanismos ajenos a la norma y a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica. sin el cumplimiento a la atención de solicitudes de información, se abría la puerta para la opacidad, advirtió ese día. 

El punto fue rechazado por la mayoría de Morena.

Tabe explicó a La Silla Rota que de entrada las solicitudes atendidas son una cifra baja.

“Lejos de promover la apertura con acuerdos se ha pateado el balón para que los entes obligados abran la información. Se va a crear un rezago que nos va a llevar a un cuello de botella, no sé por qué ese día Morena votó a favor”.

El legislador local dijo que no era necesaria una suspensión de plazos hasta septiembre con el argumento de la protección de la salud de los trabajadores.

“La mayoría de los expedientes se manejan electrónicamente y hay medidas para prevenir contagio. Los únicos que se han quedado en sus casas son los entes obligados a transparentar”, cuestionó.


bl