Main logo

Covid en niños: se contagian más en CDMX pero más muertes en Edomex

De los 34 niños y adolescentes que han muerto por covid en CDMX y Edomex, 12 no llegaban a un año de edad

Escrito en METRÓPOLI el

A  nivel nacional, el Estado de México encabeza  los casos de defunción de niñas, niños y adolescentes ocurridos a causa de la pandemia de covid-19, con 22 casos. Enseguida está la Ciudad de México, que suma 12. Y de ellos, en las dos entidades, una docena no llegaban al año de edad. 

En cuanto al número de casos positivos y de sospechosos de niños y adolescentes, la capital del país está en primer lugar, con 1 mil 664 y 679, respectivamente, en tanto que el Estado de México es el segundo lugar en casos positivos, con 757 y 551 sospechosos. 

A nivel nacional, los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2, del 12 de abril al 9 de julio pasaron de 84, a 6 mil 812 . Durante ese mismo lapso se registraron 3 mil 169 casos sospechosos y 115 defunciones en todo el país.

De acuerdo al sexo de las defunciones por casos positivos de covid, 58 correspondieron a hombres y 57 a mujeres, de acuerdo con el documento “Covid-19, Niñas, Niños y Adolescentes”, elaborado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Gobernación

El grupo de edad donde más han crecido los casos positivos es en el comprendido entre los 12 a 17 años.

ALGUNOS DE LOS FALLECIDOS NO LLEGARON A CUMPLIR UN AÑO

En la Ciudad de México y el Estado de México, las edades de las víctimas son variadas, pero destacan los que ni siquiera habían cumplido un año: en la ciudad se registraron 3 casos y en el Edomex 9 menores fallecieron en ese rango de edad . 

En cuanto al perfil de 12 a 17 años, tanto en la capital como en el Estado de México fueron 5 casos en cada uno.

Respecto a las demarcaciones donde se presentaron más casos, en la capital son Iztapalapa, con 3; Coyoacán y Gustavo A. Madero 2; y Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco sumaron 1 cada uno.

En el caso mexiquense, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec y Chalco tuvieron 3 casos en cada uno. El resto de los casos se registraron en Soyaniquilpan de Juárez, Tenango del Valle, Zacazonapan, Tlalnepantla, Xonacatlán, Naucalpan, Tultepec, Toluca, Tecamac y Lerma

EL PERFIL

El documento permite conocer que en la Cudad de México sólo dos niñas o adolescentes han fallecido a causa de la covid-19, mientras que en el Estado de México 12 personas del mismo sexo han sido víctimas del coronavirus.

Respecto a niños o adolescentes, en la ciudad de México y en el estado vecino han sido 10 los fallecidos.

COVID Y OTRAS ENFERMEDADES

Además de la covid, otros padecimientos han estado presentes entre los factores que han terminado en la muerte de los pacientes. En la ciudad, la neumonía estuvo presente en 6 casos, y en el estado de México en 13.

La inmunosupresión se presentó en 2 casos en cada entidad, y en el Estado de México hubo 3 casos de obesidad, mientras que en la capital no se registró ninguno.

Malestares renales también fueron parte de las comorbilidades, tanto en la Ciudad como en el Estado de México.

La obesidad estuvo presente en 1 caso en la capital del país y 3 más en el estado de México. 

ALGUNOS SÓLO MURIERON POR COVID

Incluso hay enfermedades no identificadas, y en la Ciudad se registró 1 caso así y  en el Edomex 2.

Lo que la estadística señala es que 3 de las víctimas en la capital no tenían otra enfermedad, mientras que en el Estado de México la cifra de fallecidos en una situación similar sumó 5.

fmma