Main logo

¿Covid-19 ''limpia'' contaminación de CDMX? Así van los niveles

Ante las postales de los canales de Venecia limpios o la disminución de contaminantes China, ¿es el mismo panorama en la Ciudad de México?

Escrito en METRÓPOLI el

Unas semanas atrás de que la Organización Mundial de la Salud declarará que el covid-19 era una pandemia y la contingencia sanitaria iniciara en la Ciudad de México y todo el país, expertos ambientalistas esperaban que este año pudiera vivir una mayor contingencia por ozono y contaminación en la capital.


Con la llegada del covid-19 a todo el mundo, diversas postales muestran una disminución en la contaminación de zonas que por lo general lucen sucias, como los canales de Venecia o China, ¿es el mismo caso en el de la Ciudad de México? 

Luego de que este 23 de marzo iniciara la Jornada de Sana Distancia en todo el país y en la Ciudad de México cientos de negocios cerraran y empresas enviaran a sus empleados a trabajar desde casa, el tránsito vehicular ha tenido una reducción de al menos un 60 por ciento.

Investigaciones como las de la BMC señalan que por ejemplo, con la epidemia del SARS, en las zonas con una menor contaminación fue proporcional al número de contagios.

Con esta disminución de vehículos, las emisiones contaminantes pueden tener un descenso notable y con una buena calidad del aire se puede tener un beneficio mayor en la contención de los contagios, según han revelado especialistas.

Sin embargo, hasta la semana pasada, no hubo un cambio significativo puesto que el Índice de Calidad del Aire en la mayoría de las alcaldías fue de regular a malo.

Desde el inicio de esta semana, el reporte de calidad de aire ha sido de aceptable (o regular) a malo:

A comparación de 2019, durante marzo se declaró una contingencia mientras que este año no se ha declarado ninguna.

En abril, mayo y junio, meses clave durante la temporada de ozono y contaminación por partículas, hubo cuatro activaciones de la fase 1.

(Frida Mendoza)