Main logo

Covid-19 en Sedesa: más de 2 mil contagiados y 70 muertos hasta enero

Curiosamente no fueron los médicos ni las enfermeras los que más que contagiaron, según información oficial

Escrito en METRÓPOLI el

Entre marzo del año pasado y el 28 de enero de este 2021, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa)  registró  2 mil 257 contagios de la covid-19 entre su personal, de los cuales 70 terminaron en defunciones; no fueron los médicos ni las enfermeras  los que más se contagiaron , sino el personal administrativo. El hospital donde hubo más personal infectado por covid fue el General de Balbuena, y el que reportó más muertes fue el General de Iztapalapa, de acuerdo con la respuesta que dio la dependencia a una solicitud de información hecha por La Silla Rota.

Mientras la Secretaría de Salud, cuyo personal ha estado en la primera línea de combate a la covid-19 registra esas cifras, el personal de la de Desarrollo Económico  se ha visto menos afectado. La dependencia, encargada de fomentar el desarrollo económico de la ciudad de México informó también a La Silla Rota que en el mismo lapso 57 personas resultaron contagiadas y 3 fallecieron.

VACUNADOS

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la dependencia hay 30 mil trabajadores. La titular de la dependencia, Oliva López Arellano informó al Congreso capitalino el 17 de marzo, que los trabajadores vacunados hasta ese día sumaban 20 mil 484, 11 mil 500 de primera línea, y 90 por ciento con el esquema completo de vacunación, con la segunda vacuna aplicada.

LOS CONTAGIOS EN SEDESA

De las 34 instalaciones que tiene la Sedesa, el hospital con más contagios de la covid-19 entre su personal fue el Hospital General de Balbuena, con 195 casos. Después está el de Tláhuac, con 159; le sigue el hospital pediátrico de Iztapalapa, con 156; el de especialidades Belisario Domínguez, con 153, y los generales Enrique Cabrera, Ticomán y de la Villa, con 131, 130 y 116, respectivamente.

Del personal que hay de la Sedesa en los centros penitenciarios, 115 se contagiaron, de acuerdo con la respuesta de la dependencia. Otros dos centros más que rebasaron la cifra de 100 contagiados son la Torre Insignia, donde atiende la secretaria Oliva López Arellano, con 106 y el hospital general Rubén Leñero, con 104.

Llama la atención que no fueron más los médicos ni enfermeras los contagiados, sino personal administrativo. Médicos hubo 555, enfermeras 760, administrativos 863 y residentes 69.

Del total de 2 mil 257 contagios reportados entre marzo del 2020 y el 28 de enero de este año, 931 eran mujeres y 1 mil 326 hombres.  

DEFUNCIONES

El hospital donde hubo más fallecidos fue el General de Iztapalapa, con 8. Después está el pediátrico de Iztacalco, con 7, pese a que no superó ni siquiera los 50 contagios, sólo tuvo 48.

Le sigue en defunciones el hospital general Rubén Leñero con 6 y después el general de Ticomán;  los Centros Penitenciarios y la Torre Insignia, con 5 cada uno. A continuación está el Hospital General de la Villa, con 4, y el general de Balbuena y el pediátrico de San Juan de Aragón, con 3 cada uno.

Tuvieron dos fallecimientos en ese periodo los hospitales generales Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac, así como la clínica hospital Emiliano Zapata, los pediátricos Azcapotzalco, Moctezuma y Tacubaya, el materno infantil doctor Nicolas M. Cedillo y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum).

Una muerte por el coronavirus se registró tanto en el hospital de especialidades Belisario Domínguez, como el general Milpa Alta, el pediátrico Legaria, el materno infantil Cuautepec, el materno pediátrico Xochimilco y la Torre Insignia.

La respuesta no menciona qué clase de personal es el que falleció.

EN LA SEDECO

Otra de las dependencias que contestó a la solicitud de La Silla Rota fue la Secretaría de Desarrollo Económico, que detalló que 57 personas resultaron contagiadas en la dependencia dirigida por Fadlala Akabani, y 3 fallecieron.

De acuerdo con la respuesta, entre las 57 personas contagiadas, 10 eran jefes de unidades departamentales, 6 auxiliares administrativos, 5 subdirectores y 4 directores.

No refiere qué puestos ocupaban las personas fallecidas. 

fmma