Main logo

Corto circuito, causa del incendio en instalaciones del Metro: FGJ

Aún no se determina si el edificio de la subestación del Metro puede ser reparado o tendrá que ser demolido, aseguraron autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

El incendio registrado en la subestación del Metro ubicada en la calle Delicias, alcaldía Cuauhtémoc, el nueve de enero pasado se originó en la planta baja, específicamente en el Transformador denominado “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes, es decir, que se trató de un accidente "fortuito" y "no previsible", según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa María Seberina Ortega, titular de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales declaró que el siniestro se originó en punto de las 5:26 horas y que para la integración de los dictámenes correspondientes, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por expertos en 11 diferentes especialidades.

"Es muy importante recalcar la magnitud de la expansión del incendio, ya que, en menos de 15 minutos, el área del transformador ''TA-1'' se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas entre mil y mil quinientos grados centígrados", señaló.

Recalcó que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control, IPCC1, cuenta con un sistema de supresión de incendios que funciona con base al uso de CO2 o bióxido de carbono, el cual sofoca el incendio al desplazar el oxígeno.

"Dicho sistema, localizado en Planta Baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación", puntualizó.

Los especialistas en compañía de Ulises Lara vocero de la institución, señalaron que los peritajes en materia estructural siguen en proceso, por ello aún no se determina si el edificio de la subestación del Metro puede ser reparado o tendrá que ser demolido.

Y además aseguraron que cuando se obtengan dichos resultados, también se podrá dar a conocer un monto aproximado de a cuánto ascienden los daños que dejó el siniestro.

Como resultados de los peritajes realizados hasta el momento, los peritos sugirieron como recomendación a las autoridades del Metro el cambio de sus transformadores.

Seberina Ortega indicó que por el incendio la FGJ inició dos carpetas de investigación la primera, en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, con motivo del fallecimiento de una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por su parte, Manuel Izquierdo, director de Criminalística de la Fiscalía señaló que la muerte de la agente María Guadalupe "N"  de 20 años se derivó de una precipitación violenta que sufrió durante el siniestro.

"Los exámenes toxicológicos practicados a la víctima dieron negativo", reveló el especialista.

cmo