Main logo

Cortes de agua podrían aumentar en Ciudad de México

Experto explicó que los cortes de agua podrían aumentar si no se toman las medidas necesarias a largo plazo

Escrito en METRÓPOLI el

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Manuel Perló, adviritió que los cortes de agua en la Ciudad de México podrían aumentar si no se toman las medidas necesarias a largo plazo en el sistema Cutzamala.

LEE MÁS: ¿Y las pipas? consulta dónde pedirlas y cuánto cuestan en CDMX

En una conferencia de prensa explicó que las pérdidas de agua por fugas en el sistema Cutzamala han sido de hasta 30 y 40% del total del líquido que se destina a la Ciudad de México, asegura que es urgente que se de mantenimiento a las fugas, con lo que las pérdidas se reducirían hasta en un 50% ya que son el principal problema.

Hay razones para que el sistema Cutzamala no aporte los 15.000 litros por segundo que debe.

Explicó también que la calidad del agua que llega a las casas y oficinas es más baja y necesita un proceso mayor de potabilización, esto debido al deterioro de las presas, por lo que puede provocar problemas graves a futuro.

El especialista indicó que las dificultades técnicas se han desarrollado debido al mal mantenimiento del sistema desde que se estableció en los años 80 para evitar la sobreexplittación de los acuíferos de la zona.

Si lográramos reducir las fugas en un 50 %, se podría dejar de importar una parte del agua que viene del sistema Cutzamala, dejar de sobreexplotar los acuíferos de la cuenca de México y además darle acceso a las personas que no tienen agua en muchos municipios.

Advirtió que de no tomar las medidas necesarias, los problemas que se visualizan son cada vez más complejos amibiental y político y socialmente, aunque considera que estos cambios pueden realizarse tomando como ejemplo a grandes ciudades como Estambul y Tokio.

vmff

Con información de EFE