Main logo

Corte total de agua del Cutzamala será a mediados de junio: Conagua

Asimismo, habrá una reducción en la entrega del agua manera paulatina a partir de este domingo 16 de mayo y el primero de junio

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que será en a mediados de junio y no en la última semana de mayo, como estaba previsto, el paro en el flujo del Sistema Cutzamala, para evitar que éste sea total y provoque mayores afectaciones a la población.

Por medio de un comunicado, la Conagua informó que al momento, y por la fuerte sequía, los niveles de las presas en el Sistema Cutzamala se encuentran al 40.4% de su capacidad. 

Ante esto, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción en la entrega de agua de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Esta reducción se realizará de manera paulatina a partir de este domingo 16 de mayo y el primero de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

Para compensarlo, se realizará un aumento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, administrado por el Sacmex.

La Conagua recordó que durante la época de estiaje, el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México y que al iniciar la temporada de lluvias reduce estos volúmenes, que son de hasta 1.5 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población de esta fuente.

El organismo reiteró el exhorto a la población de hacer un uso más eficiente del agua, evitar eliminar desperdicios y tirar basura en las coladeras.

cmo