Main logo

Corredor Ecatepec-Pirámides, el tramo favorito para los huachicoleros

En lo que a del año, el corredor ha registrado al menos cinco emergencias por tomas clandestinas en ductos de Pemex

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- El corredor Ecatepec-Pirámides se ha vuelto el tramo preferido para grupos delictivos dedicados al huachicoleo de combustible en la zona oriente del Estado de México, pese al aumento de operativos y el reforzamiento de la seguridad.

En lo que va del año, en esa región de la entidad mexiquense, se han registrado al menos cinco emergencias por tomas clandestinas en ductos de Pemex que atraviesan por localidades y poblaciones asentadas en el norte del Valle de México.

(Foto: Especial)

Y es que debajo de municipios como Ecatepec, Acolman, Otumba y Tepetlaoxtoc, atraviesa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con  311 kilómetros de longitud y uno de los canales principales de distribución de hidrocarburo para el centro del país, situación que lo vuelve atractivo para la práctica del huachicoleo.

Explosiones y desalojo de personas

La sustracción del combustible no solo ha provocado la movilización de los cuerpos de emergencia, sino también explosiones y desalojo de poblaciones cercanas a la toma ilegal.

Una de las más recientes ocurrió el pasado 16 de septiembre cuando una enorme llama alertó a automovilistas que circulaban sobre la autopista México-Pirámides, quienes denunciaron la fuga de hidrocarburo.

Al parecer el ducto de PEMEX que transportaba Diesel había sido perforado a la altura del municipio de Acolman por unos presuntos huachicoleros, lo que generó un incendio que alcanzó llamas de hasta 10 metros de altura.

(Foto: Especial)

Meses antes, el 16 y 26 de julio, se registraron dos fugas de combustible. La primera, en Joyas de Atlautenco en los límites de Ecatepec y Acolman, donde huachicoleros robaron gasolina del ramal Tuxpan-Azcapotzalco, muy cerca de la termoeléctrica.

Mientras que, el 26 de julio autoridades hallaron una toma clandestina en el municipio de Acolman donde fueron abandonados bidones y vehículos de presuntos huachicoleros que huyeron del lugar luego de ser detectados por vecinos de la zona.

Además el pasado 26 de septiembre fue necesario el desalojo de por lo menos 200 personas debido a que huachicoleros perforaron el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo ubicado en avenida Gran Canal, en el municipio de Ecatepec.

En esa fecha los hechos se registraron durante la madrugada cuando vecinos de la zona se percataron del olor a gasolina y que movilizó una gran cantidad de elementos de seguridad pública.

El incidente más reciente dónde el combustible provocó una "fuente" ocurrió el pasado 20 de octubre en Acolman, dónde no se registraron personas lesionadas pero que obligó la interrupción de la circulación en una autopista para evitar accidentes.

Hasta con huachitúnel extraen el carburante

Ese mismo día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó el hallazgo de un "Huachitunel", durante el cateo de tres inmuebles ubicados en las colonias Santa Catarina y Xometla Centro, así como una vivienda localizada en la carretera Tezoyuca-Texcoco, todos en el municipio de Acolman.

Autoridades implementan acciones para inhibir el robo

Ante el incremento de la aparición de tomas ilegales, en algunos puntos las autoridades han implementado estrategias para erradicar la práctica y mejorar el tiempo de atención en las emergencias, que hasta el momento no han dejado personas detenidas.

En Tepetlaoxtoc, por ejemplo, las autoridades pretenden inhibir la práctica del “huachicol” con el reforzamiento de los operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

(Foto: Especial)

Esto, debido a que esta práctica es cada vez más recurrente en esta localidad, por donde pasan cinco ductos de Pemex y con lo que se pretende evitar llegar a índices delictivos como los que registran Ecatepec y Acolman por el robo de combustible.

 

En tanto, en Ecatepec autoridades anunciaron la confirmación de un frente para que habitantes de Ecatepec integren una Guarda Ciudadana, debido a que aseguran no hay avances en la seguridad por parte de las autoridades estatales.

aemz